El regreso de los medios tradicionales

El coronavirus ha regresado la confianza, pero no los ingresos. El panorama para los medios de comunicaci贸n se avizora complejo.
18/09/2020

Como toda crisis, la generada por el coronavirus del SARS-CoV-2 ha provocado un cambio en el comportamiento en el consumo de noticias y en la relaci贸n que las audiencias guardan con los medios tradicionales, que han visto fortalecida su credibilidad y niveles de acceso por parte de una sociedad 谩vida de informaci贸n corroborada y alejada cada vez m谩s de las llamadas fake news.

Si de definiciones se trata, para comprender mejor el concepto de medio tradicional en el 谩mbito informativo habr铆a que referirse a los diarios, revistas, radiodifusoras y televisoras que coexisten en un mundo inmerso en una revoluci贸n digital que ha provocado el surgimiento de nuevas plataformas y m茅todos para la difusi贸n de noticias.

Mucho se ha hablado de la crisis por la que atraviesan los llamados medios tradicionales.

Los factores que confluyen para ello son diversos: precariedad econ贸mica que se traduce en una importante merma publicitaria, sobre oferta informativa, competencia desmedida con espacios digitales, desprestigio del trabajo period铆stico y el reto de adaptarse a un nuevo 谩mbito digital.

Entre las diferencias que pudieran se帽alarse entre medios tradicionales y medios digitales se encuentra una que es importante destacar: los primeros est谩n asociados a una forma m谩s rigurosa de ejercer la labor informativa, factor esencial para la recuperaci贸n de la confianza en un mercado cada vez m谩s competido.

Los datos que arroja el m谩s reciente estudio del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, en asociaci贸n con la Universidad de Oxford, son alentadores. Una encuesta realizada en Alemania, Argentina, Corea del Sur, Espa帽a, Estados Unidos y el Reino Unido refleja que 鈥渓a crisis del coronavirus ha aumentado sustancialmente el consumo de noticias en los principales medios鈥.

鈥淓n abril de 2020, la confianza en la cobertura medi谩tica del Covid-19 era relativamente alta en todos los pa铆ses, en un nivel similar a la confianza que suscitan los gobiernos nacionales y significativamente mejor que los pol铆ticos. En cuanto a la informaci贸n sobre Covid-19, la confianza de los ciudadanos en los medios representaba m谩s del doble de la que ten铆an las redes sociales, las plataformas de video o los servicios de mensajer铆a鈥, apunta el referido estudio.

Este regreso de los medios tradicionales en el 谩nimo de los consumidores, desafortunadamente, no se ha traducido en un aumento en los flujos publicitarios, parte toral para su subsistencia. En una estimaci贸n para este 2020, Havas Media Group advierte que la ca铆da de este mercado en M茅xico podr铆a ser de 24%.

Confianza s铆, ingresos no. El panorama para los medios de comunicaci贸n se avizora complejo. Dos grandes retos habr谩 que enfrentar en los a帽os venideros: la urgente necesidad de dise帽ar y poner en marcha innovadores modelos de negocios as铆 como preservar los principios de un periodismo riguroso e independiente. Para M茅xico, dado el contexto actual, ambos resultar谩n complejos de alcanzar.

SEGUNDO TERCIO. La noticia se esperaba desde hace unos d铆as en la Canciller铆a. El subsecretario para Am茅rica del Norte, Jes煤s Seade, se vio orillado a retirar su candidatura a la dirigencia de la Organizaci贸n Mundial de Comercio al no alcanzar los votos m铆nimos para continuar en la contienda.

TERCER TERCIO. Mejor desempe帽o tuvo en su momento Herminio Blanco en la b煤squeda del mismo cargo. En 2013 alcanz贸 la ronda final para perder ante el brasile帽o Roberto Azevedo.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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