El duro golpe a Nuevo Le贸n

Lo que quiz谩 no consider贸 la FGR es que en el escenario de la propuesta de Tarjeta Regia del priista Adri谩n de la Garza, no se trata de un programa social existente sino de un compromiso de campa帽a.
12/05/2021

A煤n es temprano para saber las consecuencias que traer谩 para el proceso electoral de Nuevo Le贸n la decisi贸n de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica de abrir sendas indagatorias en contra de Adri谩n de la Garza y Samuel Garc铆a, candidatos a la gubernatura por la alianza PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Lo cierto es que, en el caso del abanderado priista, surgen m谩s dudas que respuestas en lo que al fondo del asunto se refiere.

El objeto en cuesti贸n es la Tarjeta Regia. Se trata de una propuesta de campa帽a del hoy candidato a gobernador cuyo origen se remonta a 2018 cuando fung铆a como aspirante a la alcald铆a de Monterrey, que consisti贸 en la creaci贸n de un programa social destinado a las mujeres en situaci贸n de vulnerabilidad a trav茅s de una tarjeta en la que ser铆a depositada una cantidad determinada.

En tiempos de campa帽a, esta propuesta implicaba la distribuci贸n de una tarjeta de cart贸n que simulaba lo que ser铆a el pl谩stico una vez creado el programa.

Como candidato a gobernador, De la Garza busca elevar la experiencia del municipio de Monterrey a nivel estatal, por lo que ha incorporado la propuesta y ha repetido el mismo escenario que en la contienda de 2018.

En ese entonces, la propuesta electoral fue impugnada por el Partido Acci贸n Nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), a trav茅s de su sala regional, se pronunci贸 en 2019 respecto a este caso y sent贸 las bases para aclarar aquella propuesta de programa social, que hoy tiene una r茅plica en la contienda para gobernador.

El TEPJF sostuvo: 鈥淓l tribunal local correctamente determin贸 que la tarjeta regia contiene una promesa de campa帽a, que no constituy贸 la entrega u oferta de un beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato ni de un bien o un servicio, puesto que la investigaci贸n llevada a cabo no arroj贸 datos que acreditaran que la forma de entrega y distribuci贸n de la propaganda electoral llevaran consigo alg煤n beneficio incorporado de manera simult谩nea鈥.

De acuerdo con la primera comunicaci贸n de la FGR, el caso de Adri谩n de la Garza ameritar铆a la aplicaci贸n del art铆culo 19 de la Constituci贸n, 鈥渜ue ordena prisi贸n preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales鈥.

Lo que quiz谩 no haya sido tomado en cuenta es que, en el escenario de la propuesta de Tarjeta Regia para el estado de Nuevo Le贸n, no se trata de un programa social existente sino de un compromiso de campa帽a, por lo que dif铆cilmente podr铆a aplicarse lo que la fiscal铆a advierte.

En todo caso, el golpe al proceso electoral de Nuevo Le贸n ha sido contundente y, a todas luces, innecesario. Es el inicio de un largo cap铆tulo cuyas consecuencias est谩n a煤n por verse. Tristes d铆as para la vilipendiada democracia mexicana.

SEGUNDO TERCIO. El tribunal ha sido muy claro: 鈥淟a sola entrega del volante que conten铆a impresa la tarjeta no puede considerarse coacci贸n del sufragio鈥.

TERCER TERCIO. La gran perdedora de esta triste historia sigue siendo la candidata de Morena al Gobierno de Nuevo Le贸n, Clara Luz Flores. No habr谩 jugada ni alquimia que la mueva del tercer sitio en el que se encuentra. 



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente