El clima post Culiac谩n

20/11/2019

Hay quienes, desde la oposici贸n, hacen un comparativo entre el operativo de Culiac谩n y casos que, como Ayotzinapa, representaron el inicio de la debacle de la administraci贸n pasada. Advierten que este reciente episodio podr铆a significar un antes y un despu茅s en la administraci贸n del presidente L贸pez Obrador y que, lo que a partir de ese momento suceda, ser谩 evaluado de distinta forma a como ven铆a ocurriendo.

A un mes de la detenci贸n y posterior liberaci贸n de Ovidio Guzm谩n, el clima pol铆tico ha mostrado claros signos de tensi贸n. Los hechos en la capital sinaloense han dejado m谩s dudas que certezas, provocaron una crisis interna en el gabinete, generaron un distanciamiento con las Fuerzas Armadas y dejaron mal parado al pa铆s en el escenario internacional. Treinta d铆as despu茅s de este operativo, no existe una explicaci贸n convincente acerca de lo acontecido y no hay una l铆nea de tiempo que permita conocer la verdad.

A partir de los sucesos de Culiac谩n, son muchas las muestras de crispaci贸n en el 谩mbito nacional. En este lapso ocurrieron al menos dos tragedias m谩s: la ejecuci贸n de nueve integrantes de la familia LeBaron en Sonora y el hallazgo de al menos 25 cad谩veres en una finca de Tlajomulco, Jalisco. Dos matanzas precedieron al caso Sinaloa: 13 polic铆as estatales muertos en una emboscada en Aguililla, Michoac谩n; y 14 civiles y un militar asesinados en un enfrentamiento en Iguala, Guerrero.

En la Ciudad de M茅xico, al menos 12 personas han sido ejecutadas como resultado de las extorsiones que a comerciantes ejercen diferentes agrupaciones del crimen organizado. Al clima de inseguridad, se suma una innecesaria confrontaci贸n con el respetado activista Javier Sicilia, quien ha intentado acercarse al presidente L贸pez Obrador para solicitar un ajuste en la estrategia para el combate al crimen organizado, sin que lo haya logrado.

La designaci贸n de la nueva titular de la CNDH represent贸 un serio golpe para la autonom铆a de ese 贸rgano, rest贸 legitimidad a Rosario Piedra y provoc贸 una de las crisis m谩s profundas dentro del sistema de derechos humanos del pa铆s.

La sede de la C谩mara de Diputados se encuentra bloqueada desde hace nueve d铆as por diferentes organizaciones campesinas que exigen recursos econ贸micos. Ante la decisi贸n gubernamental de no ceder al chantaje, el recinto de San L谩zaro permanece cerrado sin que los legisladores puedan ingresar para votar el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

En este 煤ltimo mes han sido objeto de confrontaci贸n las declaraciones presidenciales sobre la prensa, la decisi贸n de brindar asilo pol铆tico al boliviano Evo Morales y la entrega diferenciada de apoyos sociales entre ind铆genas y 鈥渕estizos鈥.

Los opositores a la Cuarta Transformaci贸n buscan con estos argumentos debilitar a un Presidente que se mantiene consolidado en t茅rminos de aceptaci贸n popular. Guste o no a sus detractores.

SEGUNDO TERCIO. Hoy veremos el acento que le d茅 el nuevo Gobierno al desfile que se realizar谩 en el Z贸calo capitalino con motivo del aniversario de la Revoluci贸n. Todo indica que regresar谩 la magnificencia a este tipo de eventos.

TERCER TERCIO. Se anuncian horas dif铆ciles para Colombia con el paro nacional que se llevar谩 a cabo ma帽ana. El Presidente Iv谩n Duque se encuentra frente a los momentos m谩s cr铆ticos de su gesti贸n.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente