De sotanas y otras grillas

En el 谩mbito eclesi谩stico es de todos sabido la permanente pugna que Hugo Valdemar y el grupo que representa sostienen con los actuales dirigentes de la Arquidi贸cesis de M茅xico.
22/01/2021

El estado de gravedad en el que se encuentra el Cardenal Norberto Rivera Carrera, afectado por Covid-19, puso de manifiesto la crisis que se vive actualmente dentro de la iglesia cat贸lica, as铆 como las confrontaciones en esta instituci贸n en uno de los momentos de mayor incertidumbre para este sector.
 
Como ha ocurrido con decenas de miles de mexicanos, el Cardenal Rivera fue contagiado del coronavirus Sars-CoV-2, su situaci贸n se complic贸 y se vio orillado a acudir a un hospital privado de la Ciudad de M茅xico, en donde fue internado en terapia intensiva, dada su baja capacidad pulmonar que lo tuvo a punto de perder la vida.
 
A la par de esta lamentable circunstancia -para 茅l como para cualquier persona que la enfrente- surgi贸 la versi贸n de que el prelado no pudo asumir los gastos hospitalarios y tuvo que ser trasladado a otra cl铆nica para seguir con su tratamiento.
 
En medio de esta situaci贸n, en la escena p煤blica apareci贸 el ex vocero de la Arquidi贸cesis Primada de M茅xico, Hugo Valdemar, quien en distintos foros denunci贸 que esa instancia, hoy a cargo del Cardenal Carlos Aguiar Retes, hab铆a dejado de pagar el seguro de gastos m茅dicos mayores que le correspond铆a a su antecesor Rivera Carrera.
 
Esta declaraci贸n fue r谩pidamente desmentida por la Arquidi贸cesis. En una tarjeta informativa enviada a los medios, reconoci贸 que la Iglesia se encuentra en una profunda crisis econ贸mica que la ha obligado a cancelar este tipo de beneficios, incluyendo el que correspond铆a a Norberto Rivera. En su comunicaci贸n, sugiri贸 que el Cardenal duranguense acuda a la red de hospitales que el servicio p煤blico pone a la disposici贸n de la ciudadan铆a para atender este padecimiento. As铆 de claro.
 
En el 谩mbito eclesi谩stico es de todos sabido la permanente pugna que Hugo Valdemar y el grupo que representa sostienen con los actuales dirigentes de la Arquidi贸cesis de M茅xico. Basta con revisar sus recientes declaraciones.
 
Como ejemplo, destaca una entrevista otorgada al portal Religi贸n Digital en febrero del a帽o pasado, en la que el ex vocero defini贸 las razones que 茅l considera han motivado los cambios en distintas 谩reas de la Arquidi贸cesis, donde 茅l labor贸. 鈥淧or soberbia e ignorancia. Esto es producto del pensamiento de que nada de lo que se hizo en el pasado tiene valor, por lo tanto, hay que desmantelarlo. En esta mentalidad narcisista, s贸lo la visi贸n y los proyectos propios son lo que cuentan sin tener valoraci贸n y respeto por el trabajo de d茅cadas hecho por personas verdaderamente competentes y conocedoras de las 谩reas鈥.
 
Habr谩 que esperar a que el Cardenal Norberto Rivera se recupere para que confirme o desmienta la denuncia p煤blica de su ex vocero. Mientras, habr铆a que tomar con cautela los dichos de Valdemar, a quien parece ganarle la fobia a los nuevos dirigentes de la Arquidi贸cesis, en una clara disputa p煤blica que en nada ayuda a esta instituci贸n en crisis. As铆 la grilla en el mundo de las sotanas.
 
SEGUNDO TERCIO. Tamaulipas es el primer estado en reconocer la propagaci贸n de la nueva variante de Covid-19, conocida como B117. Era inevitable que 茅sta llegara a nuestro pa铆s.
 
TERCER TERCIO. Quienes pretendan viajar a Estados Unidos para, entre otras cosas, aplicarse la vacuna contra la Covid-19 tendr谩n que realizarse una prueba antes de abandonar territorio nacional y guardar una cuarentena a su llegada a la Uni贸n Americana. Se trata de una de las disposiciones de la administraci贸n Biden anunciadas ayer dentro de su paquete de medidas para luchar contra la pandemia.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente