Tras la reconquista del Rating

Nunca es tarde para girar el timón del barco, Televisa tiene la experiencia en los contenidos, pero le falta adaptarse a las tecnologías.
03/05/2021

‚ÄúLa clave del √©xito est√° en detectar hacia d√≥nde va el mundo y llegar ah√≠ primero‚ÄĚ Bill Gates.

En d√©cadas pasadas la parte m√°s importante al dise√Īar una casa para un arquitecto era el √°rea de la sala donde era el centro de reuni√≥n en donde conviv√≠a la familia y unificaban criterios viendo alg√ļn programa de televisi√≥n cuando cada integrante de la familia regresaba de trabajar o de los estudios y ahora ya no es as√≠.

Hoy ya no es as√≠, la tecnolog√≠a lleg√≥ y las nuevas generaciones tienen sus propias caracter√≠sticas de vivir y tambi√©n de consumir lo cual empez√≥ a afectar a las televisoras en su rating, dejando al lado costumbres por contenidos que no impongan horarios para ver alg√ļn programa espec√≠fico y poderlo ver a la hora que puedan de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Los contenidos de las novelas, musicales, comedia, dejaron de ser atractivas hasta que llegó el Internet y las empresas digitales salieron muy favorecidas de una manera que las ventas de las televisoras salieron muy afectadas.

La alianza de Televisa con Univisi√≥n se hizo con la firme convicci√≥n de recuperar lo perdido en audiencia que se ‚Äúmovi√≥‚ÄĚ a otras plataformas donde el Internet y el celular vino a abarcar por medio de Streaming por suscripci√≥n y lo que Youtube domina.

Con dicha alianza Televisa se mantendrá como el mayor accionista de TELEVISA UNIVISION, con una participación accionaria aproximadamente del 45 por ciento como parte del acuerdo.

Tras la reconquista que Televisa quiere recuperar, podr√≠a ser la √ļltima jugada con la alianza con UNIVISION, su objetivo dominar el mercado de streaming que actualmente domina NETFLIX.

Al bajar el Rating las ventas fueron disminuyendo y por lo tanto las acciones de Televisa de $120 pesos por acci√≥n en el 2015 cayeron a los $50 pesos en 2021 una ca√≠da de 58 por ciento, mientras que Netflix en el mismo a√Īo 2015 la acci√≥n ten√≠a un valor de 79.50 d√≥lares y ahora en 2021 su valor es $513 d√≥lares por acci√≥n, un crecimiento de m√°s de 500 por ciento, las tendencias ah√≠ est√°n.

Los acuerdos de los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos a cambio de aproximadamente 4,800 millones de dólares (mdd), UNIVISION pagará 3 mil mdd en efectivo, 750 mdd en acciones ordinarias de UNIVISION y 750 mdd en acciones preferentes de la serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento y resto de contraprestaciones comerciales.

Nunca es tarde para girar el tim√≥n del barco, Televisa tiene la experiencia en los contenidos, pero le falta adaptarse a las tecnolog√≠as donde va dirigido el presente y el futuro, espero que con este cambio haya contenidos para todos los gustos, pero antes les hago esta pregunta: ¬ŅMerecemos el gobierno que tenemos? Porque tenemos como pa√≠s una mala educaci√≥n y estamos evaluados as√≠ a nivel mundial de acuerdo con la OCDE.

Y esta es una petición a las televisoras y a esta alianza que inicia Televisa Univisión, ya no realicen contenidos populistas que inyecten al morbo, al contrario hagan contenidos de cultura, conocimiento, hagan series de líderes, historias que ayuden a la audiencia a lograr sus metas, donde se alimenten de objetivos positivos, buenas noticias y no alimentar la subjetividad que alimenta la ignorancia, porque no sé si se dan cuenta que por eso tenemos el gobierno que tenemos, dependientes a su merced.

El mercado de Hispanoamérica es muy grande y veremos próximamente más competencia y conviene a todos.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PE√ĎA es director de OPEN Consulting Group y asesor financiero certificado de la AMIB.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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