Tesorería Inteligente

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
La gestión de la tesorería de una empresa consiste en la optimización de la liquidez, con el fin de garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos.
05/02/2021

“Lo que no se mide no se controla, y lo que se controla se mejora”.

En estos tiempos donde las empresas pasan por momentos muy complicados para sobrevivir se tienen que buscar estrategias para rentabilizar y ser más eficientes en la utilidad neta pero de forma diaria y el manejo inteligente del flujo de la empresa es uno de ellos. 

También en las inversiones de las empresas se puede manejar la Tesorería Inteligente, ¿Pero qué es Tesorería Inteligente? 

La gestión de la tesorería de una empresa consiste en la optimización de la liquidez, con el fin de garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos por la empresa en la divisa adecuada y en el momento que se requiere, sus funciones ocupan un papel importante de las áreas finanzas y administración, gestionando de manera responsable el flujo monetario para pago a proveedores, cobros de clientes y el cuidado óptimo de las operaciones bancarias. 

Hay cuatro puntos que hay que buscar y cuidar en una Tesorería Inteligente:

1. Situación actual de las tesorerías corporativas, Pymes y Mipymes, tener excedentes en chequera no es estrategia, con respecto al manejo correcto y eficiente del flujo, evaluar cuanto está generando tu tesorería ya sea en liquidez diaria o plazo corto y crear estrategia de disponibilidad.

2. La mejor estrategia del flujo respecto al manejo responsable de la liquidez, dejar lo menos posible liquidez fuera del fondo – Rentabilidad.

3. Eficiencia en su Diversificación – Disponibilidad, una Tesorería inteligente debe estar diversificada en productos de inversión en plazos y en composición así como políticas de riesgo y regularmente son de calificación baja en riesgo y las sugerencias para invertir son Bondes, Bonos del Gobierno Federal, Cetes. Y

4. El manejo de horario de los fondos sean accesibles para la operación, aquí la importancia que no quedes fuera y dejes de rentabilizar. 

Actualmente la Tesorería Inteligente ya están contemplando estrategia es decir considerar hasta un 10% en instrumentos de riesgo controlado con flujo que no se requiere disponibilidad en el corto plazo, ya algunos corporativos lo están realizando debido a que la tasa de referencia ha ido disminuyendo en el último año y existe el riesgo de siga bajado aun mas. 

La tesorería inteligente de cada empresa es diferente debido al manejo que requiere cada sector pero lo único que no puede permitir es dejarlo en chequera y dejar de ser eficiente en su utilidad neta de la empresa. 

Si usted requiere asesoría de tesorería para su empresa mande Inbox en nuestras redes sociales openocg o mail: contacto@openmx.online y un asesor se contactara para asesorarlo. 

¡Hasta la próxima! 

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente