Que no te afecte el régimen fiscal en el rendimiento de tus inversiones

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
Los campeones están hechos de algo que tienen dentro de ellos: un deseo, un sueño, una visión. – Mahatma Gandhi
25/01/2019

Estimados lectores, mucho hemos escrito sobre tener una buena estrategia de inversión y siempre hemos querido ganarle a la inflación como punto de referencia en la parte de nuestra diversificación de nuestro portafolio, ahora tenemos que sumar además de la inflación el régimen fiscal de los inversionistas con respecto a los intereses que se incluyen en el capítulo VI de la Ley del ISR para personas físicas.

En el 2018 la retención del ISR para el pago de intereses era del 0.46 por ciento y en el 2019 la tasa de retención a los inversionistas es de 1.04 por ciento sobre el monto del capital, esto es un incremento del 126 por ciento de la tasa de retención.

Es muy importante inversionistas, tanto de perfiles conservadores y sofisticados, que tienen que analizar muy inteligentemente las piezas del ajedrez para poder hacer una estrategia para tener rendimientos, no tasas de interés.

El horizonte donde tenemos que ver es el rendimiento, sin dejar la diversificación con inversiones que den resultados en el corto plazo, ahora se puede ver ya no solo en el mercado de capitales sino también en inversiones de tipo privado que den rendimientos arriba de dos dígitos.

Les recomiendo el libro “Sálvense quien pueda”, del premio Pulitzer Andrés Oppenheimer, donde nos habla del futuro del trabajo en la era de la automatización, en esta parte hay un capítulo que habla sobre los algoritmos en las inversiones y cómo los humanos poco a poco serán desplazados por sistemas, actualmente las inversiones así se manejan en ciertos países del primer mundo teniendo rendimientos óptimos y muy por encima de los de un país emergente.

Una sugerencia que les puedo dar es que busquen a un asesor certificado, pero con conocimientos avanzados en inversiones sofisticadas y que tenga experiencia ya que en muchas ocasiones hay asesores que solo ven el beneficio de su comisión y no tanto generar rentabilidad al inversionista cliente.

Ustedes pueden identificar a un buen asesor pidiéndoles su certificación que emite la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediadores Bursátiles) donde aparece su matrícula y fecha de vencimiento, con figura 3 y se renueva cada tres años.

Inversionista los tiempos cambian y la tecnología ya llegó infórmese de instrumentos que existen e infórmese cuantas maneras hay de inversión y quite de su mente la palabra ahorrar y conviértase en inversionista, créanme que no hay otra manera de poder incrementar su patrimonio.

En Monterrey hay muchos inversionistas que han logrado su éxito financiero, grandes empresarios que han invertido y han tenido una visión y que hoy son iconos de México, un gran empresario cementero que trascendió y lo tuve como cliente: me dijo un día de esas pocas veces que me visitaba por que le quedaba de paso a su casa: Carlos la única manera de generar riqueza es asumiendo riesgo (claro riesgo analizado y fundamentado).

Aprovecho para invitarlos a mis cursos de inteligencia financiera con PNL (Programación Neurolingüística) donde les demuestro que se puede ganar más trabajando menos, saber invertir en mercado de capitales, meta trader, identificar por medio de razones financieras sus negocios, si usted está dispuesto a lograr su éxito financiero sin saber nada de finanzas.

¡Hasta la próxima!



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente