La Política Monetaria contra la inflación

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
¿Qué objetivos vitales para la economía tienen las decisiones de Política Monetaria?
23/09/2022

“La Política Monetaria y la Inflación es una relación de amor y odio ambiguo e inseparable”, CAPS. 

Los protagonistas de la economía van cambiando de escenario, primero fue el Cisne Negro que fue la pandemia que afectó a muchos sectores económicos del mundo, algunos están en un proceso de recuperación, pero otros siguen estancados, pero el efecto Cisne Verde que también afecta como la falta de agua provocando sequías y para suministro humano, el calentamiento global, entre otros. 

La política monetaria es parte de la política económica cuyo criterio de análisis considera la cantidad de dinero variable para moderar, controlar y mantener la estabilidad económica de un país, estas decisiones por ley deben de ser independientes del poder ejecutivo, y dentro de las acciones es aumentar la circulación del dinero, denominada política monetaria expansiva y reducirla es política monetaria restrictiva. 

El último fundamental que accionó la política monetaria expansiva son los acontecimientos que dieron origen a la era de la inflación en un ambiente tenso que algunos analistas la nombran la nueva Guerra Fría iniciada casualmente con Rusia que en la era del año 1945 al 1989 enfrentamiento Político, ideológico y económico contra Estados Unidos, solo que ahora es contra Ucrania, mismo país que exige Gobierno, Ideología y Economía de ese país. 

Las interrelaciones globales que se generan en el mercado global son necesarias en todos los países de todos los continentes, el inicio de la estanflación que es un estancamiento de la economía y un ritmo de inflación que no cede, y es lo que los bancos centrales han estado resolviendo subiendo las tasas de referencias, y que aún no hay un tope.  

El indicador que la política monetaria de alza en tasas es precisamente para contener efectos de la inflación es para mantener actividades económicas, pero seguimos con políticas restrictivas Jerome Powell presidente de la FED recién anunció un incremento de 75 puntos base para seguir presionando los niveles inflacionarios jamás vividos anteriormente. 

¿Por qué es tan importante la Política Monetaria?, hay objetivos precisos y vitales en la política monetaria: la primera es la estabilidad del valor del dinero (contención de los precios y prevención de la inflación), segundo buscar elevar el crecimiento económico del país, el PIB, tercero mantener la ocupación del empleo e inclusive mejorarlo y la cuarta mantener en equilibrio la balanza de pagos y el tipo de cambio, estos objetivos es  la conclusión de las “arterias” con que fluye la economía y el buen funcionamiento de la calidad de vida de los habitantes de un país. 

¿Cuándo parará esta crisis inflacionaria? Definitivamente cuando haya los acuerdos de los principales fundamentales que son la crisis bélica de Rusia – Ucrania, la guerra comercial de China y un pendiente no menos importante la relación de México con Estados Unidos y lo que resulte en los cambios de las negociaciones ya pactadas, ahí también puede ver una presión comercial por ambas partes que pudieran afectar nuestra economía. 

La relación de la FED y la inflación es una relación de amor y odio que están destinamos a una ambivalencia que estarán de frente a pasos unísonos y aun ritmo que jamás podrán separarse, donde los bancos centrales estarán como testigos para una mejor calidad de vida. 

¡Hasta la próxima…!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente