La inversión en tiempos de la 4T

La mayor apuesta del gobierno debe ser que los empresarios crean en los mensajes de AMLO, se identifiquen con √©l y finalmente lo apoyen en esta aventura por el bien del pa√≠s, en la que a√ļn le restan cinco a√Īos.
23/08/2019

‚ÄúLa diferencia entre tu y yo, es que tu quieres perder poco y yo quiero ganar mucho‚ÄĚ.- Mentes millonarias

Estimados lectores, en estos tiempos de desaceleración económica e incertidumbre política, hay que entender bien al gobierno de la 4T, para saber por dónde pueden presentarse oportunidades de inversión y donde de plano no invertir.

Como todos sabemos, el tema central del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, y por encima de este problema está la impunidad, ya que México tiene uno de los mayores índices de impunidad en el mundo, después están los temas de la inseguridad, de la inequidad en la distribución del ingreso y del crecimiento económico.

El Presidente, asegura que vamos muy bien y aunque el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dice que la desaceleración de la economía es mayor a la anticipada, el Mandatario federal dice que respeta a esa institución y que no se peleará con sus integrantes.

El mayor reto del gobierno por ahora es ganar la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros para que fluya la inversión y con ella se logre un mayor crecimiento económico.

Por ello la mayor apuesta del gobierno debe ser que los empresarios crean en los mensajes de AMLO, se identifiquen con √©l y finalmente lo apoyen en esta aventura por el bien del pa√≠s, en la que a√ļn le restan cinco a√Īos.

Por lo pronto que respete al Banxico es un buen primer paso para ganar confianza entre los inversionistas.

Además, está el reciente anuncio de Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, de que tiene confianza en la 4T, por lo que apoyará los programas sociales y de infraestructura que implemente el Presidente López Obrador.

El tambi√©n due√Īo del Grupo Maseca, hizo un llamado a los empresarios a apoyar e invertir en el proyecto de transformaci√≥n del pa√≠s.

Esperemos que la confianza Hank González contagie a otros empresarios a que inviertan, ya que el gobierno por sí sólo no podrá impulsar el crecimiento del país.

Recordemos que existen los proyectos de asociaci√≥n p√ļblico-privados, pero los riesgos deben ser compartidos, para que la inversi√≥n sea eficiente entre gobierno y sector privado.

En Nuevo Le√≥n, por ejemplo, con el cambio de administraci√≥n a nivel federal (4T), la inversi√≥n p√ļblica se fren√≥, ya que este a√Īo la entidad estar√° recibiendo s√≥lo unos 3 mil millones de pesos, sin embargo para el a√Īo entrante esperan recibir el doble de recursos de la federaci√≥n, es decir alrededor de 6 mil millones de pesos para impulsar las obras de infraestructura que sin duda traen un importante efecto multiplicador en la econom√≠a.

¬ŅPero en qu√© invertir ante la 4T? Puede ser en negocios que aprovechen la coyuntura y participen en los proyectos enfocados al desarrollo del sureste del pa√≠s, donde AMLO impulsar√° importantes inversiones como el Tren Maya, adem√°s de proyectos en Salud y Vivienda y la nueva refiner√≠a.

Aunque expertos han se√Īalado que muchos proyectos no son viables, lo que busca el Presidente L√≥pez Obrador es generar empleos y apoyar a los pobres.

El mandatario federal, ha reiterado su compromiso de apoyar a las poblaciones vulnerables que han sido excluidas del desarrollo, pues recordó que hay millones de jóvenes que no han tenido oportunidades de trabajar, ni de estudiar y necesitan opciones de crecimiento.

En fin, hay que estar atentos respecto a las empresas que se muevan rápido y aprovechen la coyuntura, las cuales pueden ser una opción de inversión.

¡Hasta la próxima!



CARLOS PE√ĎA es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro ‚ÄúTu presente definir√° tu futuro‚ÄĚ.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente