La Fábula del Ajedrez y el Interés Compuesto

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
La fábula del juego de ajedrez es un ejemplo que demuestra muy bien lo que puede suponer despreciar el poder y la potencia del factor multiplicador del interés compuesto.
20/08/2021

“El Interés compuesto es la octava maravilla del mundo, quien lo entiende lo cobra, quien no la paga”, Albert Einstein.

Hay una frase de Albert Einstein que dice “El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo” y Warren Buffet ícono sobresaliente en inversiones en el mundo, en entrevistas cuando le preguntan el secreto de su éxito dice que incluye siempre el interés compuesto en sus estrategias de inversión.

Una de las muchas leyendas acerca del origen del ajedrez y de su invención, cuenta que el creador del juego fue a vendérselo a un rey, quien, maravillado por semejante pasatiempo, y convencido de poder aplicar esas mismas estrategias en la batalla, le dijo al vendedor que le daría lo que él le pidiese fuera lo que fuera.

Éste sostuvo el tablero con una mano y le contestó: “deseo un grano de trigo en el primer cuadro, dos en el siguiente, cuatro en el tercero, y así sucesivamente doblando la cantidad de granos de trigo de cada cuadro anterior hasta completar todos los 64 cuadros cuadros.

Al rey le pareció un precio muy bajo y accedió, pero cuando cayó en la cuenta de que no había trigo suficiente en todo el reino para pagar su deuda, le pareció el precio más alto que había pagado jamás. 

El monto total en granos fue 18,446,744,073,709,551,616 (Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciséis) granos de trigo.

Al preguntar al matemático si ya le habían entregado la mísera recompensa titubeante, el matemático contestó: «Precisamente por eso quería decirle, mi Señor ni en todos sus graneros, ni en todos los graneros del reino, ni con la suma de todos nos alcanzaría a pagar». 

La fábula del juego de ajedrez es un ejemplo que demuestra muy bien lo que puede suponer despreciar el poder y la potencia del factor multiplicador del interés compuesto.

En un plan de inversión patrimonial se sugiere una estrategia exponencial donde de una forma más científica se puede lograr la mitad del camino y horizonte de inversión y buscar pensionarse o retirarse mucho antes de lo que se pueda imaginar.

La fórmula que les sugiero para poder multiplicar nuestro patrimonio de una manera inteligente donde protege, pero también potencializa su inversión, le llamamos La Fórmula Estrategia Exponencial y se define:

EE= PI + RV + IC (I), donde EE es Estrategia Exponencial, PI es el Perfil de Inversionista, esta es primero ubicar el perfil si es conservador, patrimonial o agresivo con este test es identificar el nivel de riesgo que está dispuesto asumir el inversionista y llevarlo por un bien comienzo en el mundo de las inversiones, la siguiente variable es la RV (Renta Variable) para que el resultado sea realmente exponencial y logre el fin, sólo se tomará del portafolio la renta variable que la conforma ya que la RV es la que da más perspectiva de rendimiento y así la renta fija del portafolio lo usen en gastos fijos mientras la variable trabaja mientras duermes, las siguiente variable es el uso del IC (interés compuesto) la función es reinvertir mes a mes los interés, ganancias o utilidades para que haga un efecto de bola de nieve cada vez más grande el rendimiento y como última variable es el (I) Incremento, es el efecto multiplicador, es decir en pocas palabras en muy poco tiempo puedes duplicar o triplicar tu patrimonio en un lapso mucho menor cuando de la forma tradicional sería en más de 10 años.

Nunca es tarde para empezar a invertir y no requiere un monto mínimo, si bien el tiempo es dinero, no pierda tiempo para que tenga un retiro a una edad que pueda viajar y disfrutar, a conocerse a sí mismo, aprovechar el tiempo en esas cosas que en el camino las descuidó, disfrutar la vida. 

En la vida vino uno a vivirla, pero tenemos que primero construir para vivir del rendimiento, porque nada nos llevaremos cuando tengamos que trascender a otra vida.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente