Joe Biden, ¿Mejorará nuestra relación Comercial con México?

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
Un gran reto es abolir la polarización que tanto daño hace a una nación y que en nuestro país también hace falta una democracia política económica de crecimiento.
13/11/2020

“El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos", Alfonso Reyes.

Actualmente es nuestro principal socio comercial, y es el tercer tratado comercial más grande del mundo, el 70% de nuestras exportaciones son hacia el socio del norte de ahí la relevancia.

Hay varios puntos que hay que ver ¿Cuál será la política que manejará el virtual presidente electo Joe Biden? En la recta final de la campaña manejó cuatro puntos inmediatos y relevantes en la mesa, como:

1.- El manejo de la pandemia es su prioridad, ha causado la mayor crisis económica con una caída del 30% del PIB promedio mundial, ya está el equipo de transición y tendrá el exdirector general de servicios de salud Vivek Murthy quien dará seguimiento al proceso de la vacuna. 

2.- La recuperación económica, nuestro país espera una mayor certidumbre en el tratado del T-MEC, sobre todo en aspectos “secretos” estratégicos como el laboral en la industria automotriz, pero también presión en el sector energético que no estaba incluido en el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) pero en el T-MEC sí y la presión de aumentar la producción regional, pues Biden ha señalado el interés por reducir la dependencia de la manufactura China, por lo que México tiene oportunidad y debe aprovechar y apoyar la Inversión Extranjera Directa y facilitar en México en el T-MEC hay muchas oportunidades. 

3.- Equidad Social como inmigración e igualdad de oportunidades. 

4.- El combate a la crisis del cambio climático: que es la energía renovable, que va ligada a la laboral y al sector industrial a lo ya comentado por el virtual presidente electo hay diferencias con la política del gobierno de México.

Es muy importante que aunque México no está en la sección 232, esta podría presionar por medio del T-MEC en el rubro arancelario, la cual considere a las importaciones amenaza a la seguridad nacional y que relacione con el costo laboral automotriz, energía, derechos laborales, medio ambiente, anticorrupción, outsourcing y los tres temas vitalicios como la migración, seguridad y narcotráfico.

Lo que observo al virtual presidente electo es seriedad y buen manejo de las relaciones públicas y diplomáticas y esto dice mucho, antes había declaraciones que causaban incertidumbre por manejo de declaraciones por twitter y ponía en hilo los mercados mundiales.

Un gran reto es abolir la polarización que tanto daño hace a una nación y que en nuestro país también hace falta una democracia política económica de crecimiento. También importante comentar que por primera vez hay una vice presidenta mujer en el país más poderoso del mundo kamala Harris, inédito en la historia de los Estados Unidos.

Estoy convencido que una elección debe ser en un estado democrático y libre, y esta da como resultado el progreso, el color del partido no importa, siempre y cuando no se pierda el fin común: El Crecimiento a base de esfuerzo y la libertad en todos los sentidos.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente