Estanflación - ¿en dónde invierto?

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
La asignación de nuevos activos ayuda a reducir la volatilidad y a obtener una mejor recompensa, la paciencia es el elemento clave para el éxito de toda estrategia de inversión.
27/06/2022

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las mas rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, Charles Darwin.

La fotografía que estamos observando es de una mala economía, donde los más perjudicados son todos los mexicanos, pero también en todos los países del mundo y en preciso, los que menos tienen, es una era de Estanflación, en su traducción viene del inglés de la mezcla de Stagflaction (stagnation + inflation).

Técnicamente es un estancamiento del país por llevar más de un semestre con el PIB (producto interno bruto) sin crecimiento, si tenemos que resumir en pocas palabras este efecto se define como un empobrecimiento en la población causado por alta inflación y sin crecimiento económico.

La semana pasada el Banco de México reaccionó a la actuación de la FED en subir las tasas de referencia a un máximo histórico de 7.75%, las políticas monetarias de los bancos centrales al subir las tasas no es más que tratar de contener la caída del crecimiento y tratar de facilitar las cadenas productivas de la economía, pero provoca un “shock” en las operaciones en los sectores provocando incertidumbre en el comportamiento de su oferta y demanda.

De acuerdo a lo que marca la historia, La recuperación de una Estanflación es muy lenta, el mejor ejemplo que hemos vivido y podría ser un caso de uso histórico, es la Crisis del petróleo de 1973, y tardo más de 5 años en salir con indicadores de crecimiento marginales.

Mucho tienen que ver una mala política monetaria, crecimiento excesivo en el nivel de gasto en el sector público como el privado por ofertas monetarias por bancos centrales de un gobierno que va demasiado alto.

Un tema que inquieta al sector de inversionistas es sin duda cuales serán las tendencias y hacia dónde ir invirtiendo de manera inteligente, en varios foros mundiales como el Foro Económico Mundial, Cumbre de Davos están ligados a ver la Tecnología, Agricultura, Sustentabilidad Energía, Agua, todo esto derivado a las nuevas generaciones, al aumento poblacional y al cambio de cultura y que Cartens declaro del Cisne Verde, la repercusiones del otra crisis climática provocada por la industria contaminante y de lo que provoca los derivados del petróleo.

Las inversiones ligadas a Tecnología aplicada al internet 3, Big data con AI, Inversiones ligadas a energía renovable, sustentable y Elaboración ligados a Agricultura. La eficiencia del mercado afectará fuertemente en el corto plazo, sin embargo, el largo plazo encuentra eficiencia. La asignación de nuevos activos ayuda a reducir la volatilidad y a obtener una mejor recompensa, la paciencia es el elemento clave para el éxito de toda estrategia de inversión.

La salida de estanflación sin duda va dirigida rumbo a un cambio de un fin y a una evolución económica donde morirá un sistema económico inflado dentro de una burbuja y que solo las personas que tengan la capacidad de adaptarse a nuevos esquemas económicos de vida, modelos diferentes disruptivos y se adapten entenderán la evolución.

Las tendencias de inversión tendrán su evolución, pero la educación financiera se mantendrá con especialistas asesores certificados que le ayudará a entender esta nueva Era de estrategias de inversiones, la aversión del riesgo será de acuerdo al diversificar de acuerdo a su perfil de inversionista le evitará incertidumbres, solo espero que el auge de la tecnología en las nuevas generaciones sea para elevar la educación financiera en México, porque se espera que la inflación siga siendo mayor y el ser pobre será más caro aún.

¡Hasta la próxima…!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente