¿En tus gastos pagas un precio o recibes un valor?

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
Cuando realizamos un gasto debemos preguntarnos si lo que vamos a adquirir nos dará algún valor.
19/03/2021

“El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”, Stephen Krane.

Estimados lectores en estos tiempos de crisis parte fundamental de las finanzas personales o también llamado Finanzas Familiares hay que cuidar muy bien los recursos que generamos esperando que no sea demasiado tarde para hacer conciencia del cuidado de la economía familiar.

La crisis sanitaria ya tiene 1 año y las repercusiones han sido para muchos sectores catastróficos y sus impactos en el nivel de vida de las personas de todos los niveles, los empleos relacionados al sector restaurantero, entretenimiento, turismo, educación privada entra otros sufrieron la incertidumbre de la pérdida y bajas de empleos.

Una estrategia de Finanzas personales sanas es el cuidado del gasto, la crisis sanitaria vino a afectar y potencializar la ansiedad de las personas convirtiendo sus finanzas personales en un desahogo de compras emocionales y la tecnología es el facilitador para esta situación vulnerable.

¿En tus gastos pagas un precio o un valor?, esta es la pregunta que debemos cuestionar siempre antes de tener un gasto, si realmente esa compra nos dará un valor, ¿pero qué se debemos entender como un valor?, hay tres tipos de compras con valor para que lo tengas presente para que tus finanzas sean mas sanas: 1) las compras efectivas, estas son gastos destinados a productos de primera necesidad y que son indispensables en la vida de cada persona, aquí se involucra la calidad del producto o del servicio que necesitas y que al final refleja un ahorro por duración, efectividad en el resultado y duración con un costo menor que en otras opciones, 2) gastos de oportunidad, aquí involucra tener liquidez en ese preciso momento para aprovechar cosas como remate de muebles o inmuebles, y son recurrentes en tiempos de crisis, aquí las gastos son de grandes utilidades en el corto plazo y 3) Es invertir, trascender del ahorro a la inversión, aquí lo que les sugiere y funciona como “engrane” es invertir un porcentaje en renta variable aplicar el interés compuesto se sorprenderá lo que podría juntar en el segundo año.

Estoy convencido que la calidad de las finanzas personales en México es obsoleta por muchas razones, pero la mas importante es la falta de educación, y no le han dado la importancia que merece este rubro, seria genial que desde la primaria existiera la clase “Libertad Financiera” y con todo y prácticas, me queda claro que va ligada a la inteligencia emocional.

Inteligencia Financiera con Inteligencia Emocional es la fórmula completa, por un lado, la técnica y por el otro lado el cómo, cuándo, por qué, cuánto, que cuestiona y pone en estado de indecisión para lograrlo además de las heridas generacionales que te lo impiden, pero usando las máscaras pueden lograr tu libertad financiera.

Hoy por hoy la Libertad Financiera se puede interpretar como lo que cada persona se sienta cómodo, como vivir de tus inversiones, vivir de estrategias de ingresos pasivos que puede ser una cartera que trabaja sola, La Libertad Financiera no es precisamente que seas millonario.

Pero ¿cuál es el objetivo de la Libertad Financiera? es trabajar menos y ganar más, que tengas libertad de ver a tu familia, que el trabajo o tus ocupaciones te impiden cuidarte a ti mismo, no necesitas buscar esa ansiada libertad financiera, la respuesta donde encontrarla esta afuera, está en ti lograrla.

¡Hasta la próxima…!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente