¬ŅEn riesgo grado de inversi√≥n en M√©xico y las Finanzas P√ļblicas‚Ķ?

14/11/2019

Lo que los sabios hacen al principio, los tontos lo hacen al final.- Warren Buffett

Estimados lectores, lo que m√°s desea un ciudadano es la estabilidad, entre otras cosas la econ√≥mica, el cuidado del patrimonio, ya que es ‚Äúsagrado‚ÄĚ el patrimonio que con esfuerzos a trav√©s del tiempo y la constante preparaci√≥n para actualizarse puede uno hacer para poder fortalecer nuestras finanzas familiares.

A mejores finanzas nacionales mejores finanzas familiares, es decir; cuando mejor esté la economía del país, y la política económica esté enfocada al constante crecimiento, a los mexicanos les va a ir mejor y como consecuencia crecerá el patrimonio de las familias.

Vivimos en tiempos diferentes, muy vol√°tiles, cada vez m√°s las pol√≠ticas del Banco de M√©xico son m√°s en corto plazo, nuestro crecimiento en el pa√≠s es cero por ciento, ¬°s√≠! ya hay estancamiento y las variables econ√≥micas van con tendencia  hacia abajo como el desempleo y el PIB.

Ya tuvimos una degradaci√≥n por calificadoras como Morgan Stanley y publicaron sondeos donde muestran riesgos a largo plazo de comprar activos mexicanos e inclusive apostar a Pemex, cuya producci√≥n no es suficiente a√ļn y es la petrolera m√°s endeudada del mundo; lo que s√≠ est√° claro es que para que no vuelvan a bajar su calificaci√≥n tendr√≠a que duplicar su producci√≥n, pero est√° en la cuenta regresiva para que revierta los n√ļmeros ya que est√° en riesgo aun con la inyecci√≥n de inversi√≥n que se le ha dado. La verdad la apuesta a Pemex no s√© si sea lo suficiente.

Con respecto a las Finanzas P√ļblicas hay que ver los logros fiscales si se cumplen para el 2020 y sean muy pero muy diferentes a los que se reportaron en el mes de octubre pasado, ya que sin duda el cierre del a√Īo fiscal ser√° uno de los m√°s negativos en logros de impuestos, lo que invariablemente afectara a las FINANZAS FAMILIARES.

Queda una ‚Äúbarajita‚ÄĚ salvadora y esa es la del T-MEC, y es la que podr√≠a ayudar y recuperar por medio de super√°vit comerciales y el env√≠o de remesas, que por cierto siguen creciendo y est√°n colaborado con la econom√≠a de M√©xico.

Me preocupa que la pol√≠tica econ√≥mica del gobierno no est√° enfocada al crecimiento sino a la redistribuci√≥n del presupuesto, que me parece muy bien tomando en cuenta que el objetivo es abolir la corrupci√≥n, pero considero que no podemos dejar a segundo plano un plan de crecimiento ya que el resultado ser√≠a m√°s malo que en otros sexenios, porque a√ļn con corrupci√≥n hab√≠a crecimiento para la mayor√≠a de los mexicanos.

También en el sector de inversionistas sigue habiendo algo de incertidumbre por varias razones: Bajaron la calificación a Pemex, aumentaron el ISR a las inversiones.

La inversión es un valor por encima del populismo, porque esta misma le dará la calidad, empleo, salud, educación entre muchas cosas a nuestro país.

Les comparto mi recomendación ante las vísperas de gastos: compras inteligentes y no use su tarjeta de crédito, este será el primer paso para mejorar sus finanzas familiares.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PE√ĎA es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro ‚ÄúTu presente definir√° tu futuro‚ÄĚ.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente