Cisne Negro o Cisne Verde - Fin y Evolución

Hay un “Cisne Negro†que viene y es la regulación de las monedas digitales, las CBDC que estarán respaldadas por los bancos centrales, que pudiera marcar una evolución económica.
13/05/2022

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamosâ€, Albert Einstein.

A partir de la crisis de la gran depresión, que inició en 1929, fue la primera crisis financiera mundial y que se prolongó en los años previos de la segunda guerra mundial y nos sirvió como análisis para conocer las razones cuyos factores fueron fundamentales, como fueron la sobre producción, la desigualdad y el desorden monetario, este último se relaciona al “Cisne Negroâ€, que por cierto fue desarrollado por el filósofo e investigador Libanes Nassim Nicholas ligado a la teoría en economía. Es un suceso, cuya probabilidad de que ocurra es baja o muy baja, sin embargo, podría suceder, podría tener un impacto considerablemente grande en los mercados financieros y en el sistema económico global y que regularmente es de forma negativa.

Un ejemplo de “Cisne Negro†fueron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, a las torres gemelas, nadie se imaginaba que podría pasar y tomando en cuenta que estaban “invadiendo†a Estados Unidos al país más poderoso, los efectos en la economía se vieron muy afectados, las bolsas suspendieron operaciones con caídas del Dow Jones -7.13 por ciento, S&P -11.13 por ciento.

El COVID es un ejemplo más reciente, tampoco lo esperábamos y nunca pensamos que estaríamos cambiando hasta la forma de vivir, a mediados de marzo del 2020 nos cambió la vida, la forma de trabajar, de estudiar, de convivir. La reacción del IPC, la Bolsa Mexicana desde que detonó los primeros contagios y al ver casos de Covid en México cayó casi 20 por ciento y así las demás bolsas del mundo, pero aquí la diferencia es que los índices accionarios sobre todo el Nasdaq, que es el índice de la Tecnología e Innovación cerró ese año con un alza del 40% y esto se debió a que las personas al estar en casa utilizaron equipos, servicios que de una manera están ligados a la tecnología, como Amazon, Zoom, Netflix entre otros. Este es un claro ejemplo de que el efecto del “Cisne Negro†reaccionó no como un efecto negativo sino lo contrario, el impacto en el ambiente financiero fue positivo en comparación a las de 6 millones de muertes que reporta el indicador John Hopkins University & Medicine.

Y por otro lado el “Cisne Verde†este término van ligados a los retos que enfrentan, pero ¿Qué significa el término Cisne verde? De acuerdo con los autores del libro, Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frédéric Samama y Romain Svartzma, el término Cisne verde se acuñó para estudiar los retos que enfrentan los bancos centrales, los reguladores y supervisores para identificar el impacto que el cambio climático tendrá en la economía mundial. El concepto se refiere al gran impacto económico que pueden causar los fenómenos meteorológicos extremos, pero no solo por los daños económicos que dejan en un lugar, sino por los efectos en el corto y mediano plazo en el crecimiento económico de un país.

Un ejemplo es lo que estamos viviendo actualmente, el efecto de la falta de lluvia que alimente el almacenaje para la subsistencia humana, y en Monterrey esta es una situación muy grave y puede afectar hasta las cadenas de suministro en las diversas actividades económicas y de salud, otro ejemplo la dependencia del recurso como el gas y es dependiente en la Unión Europea de Rusia que por cierto tienen bloqueo económico que amenaza a una guerra mundial.

Estamos viviendo la era Inflacionaria más grave de las últimas dos décadas donde los bancos centrales tienen mucho que ver. Hay un “Cisne Negro†que viene y es la regulación de las monedas digitales, las CBDC que estarán respaldadas por los bancos centrales, este Cisne Negro pudiera marcar como puse el título, una Evolución Económica.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente