Cinco etapas del duelo financiero ¿y tú ya estás muerto en vida?

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
Cuántas personas después del primer fracaso o pérdida ya no intentan ese proyecto de vida, negocio y ahí se quedan ya muertos en vida en un duelo permanente.
09/07/2020

“Somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a cómo nos hemos conducido  frente a esas pérdidas”.- Jorge Bucay

La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano y esta puede ser la pérdida de un ser muy querido, la salud, una ruptura amorosa, la inmigración, la pérdida de un empleo, de un negocio, pero hay una que es igual de fuerte que es la pérdida del patrimonio económico ya que suma el esfuerzo de años, los recuerdos, vivencias de como con esfuerzo se logró.

Cuántas personas después del primer fracaso o pérdida ya no intentan ese proyecto de vida, negocio y ahí se quedan ya muertos en vida en un duelo permanente.

La pérdida del patrimonio podría marcarte toda la vida si no superas las cinco etapas del duelo patrimonial:

1.- La negación: en esta etapa no acepta la perdida pensando que no pasa nada y se aleja de la comunicación familiar para evitar la confrontación.

2.- La ira o el enojo: en esta etapa no reconoce y no asume el riesgo echando culpas a todos menos a él, regularmente le echan culpas al gobierno, a los bancos, al contador, a la empresa, a todo que él considere.

3.- La negociación: al querer solucionar o resolver busca formas para salir lo menos perjudicado o aminorar en algunas ocasiones, la pérdida puede ser menor o puede ser mayor, aquí es cuando se pierden patrimonios de inmuebles o muebles.

4.- Depresión: en el recuento de los daños queda herido por el impacto de la crisis, de la llegada de la incertidumbre, una disminuida calidad de vida, molestias con familia que salió afectada, amigos que desaparecieron ahora en tu nueva realidad, cae en depresión y sumirse en la pena y en esta etapa no todos reaccionan de igual manera. Y te preguntas ¿Qué voy a hacer ahora?

5.- Aceptación: es la etapa final de duelo y detallo no hay un periodo exacto porque depende de la capacidad de cada quien salir adelante, pero algo es muy cierto cuando aceptas tu nueva realidad es cuando empiezas alzar las alas y podrás volver a volar, mientras no aceptes estarás estancado en una realidad, en una burbuja.

Estimados lectores, la única manera de lograr éxito es precisamente cometiendo errores, así empezamos todos, pero si manejas inteligencia emocional en cada caída que tengas, más rápida será la recuperación en el camino para el éxito.

La ventaja en este duelo o pérdida financiera o patrimonial es que tienes vida y puedes recuperarlo. 

La experiencia que se aprende de los errores no es más que acortar la distancia para poder recuperar todo lo que perdiste en el camino.

Es mejor un duelo o pérdida patrimonial por 1, 2 ó 3 años que llegar a los 60 años y en un momento de reflexión y haciendo un análisis de vida te preguntes:

¿Y si lo hubiera intentado?

En Open somos asesores patrimoniales certificados donde te podemos asesorar como inversionista en una estrategia diversificada de acuerdo a tu perfil, horizonte y objetivos de vida aminorando los riesgos en tiempos de incertidumbre.

¡Hasta la próxima…!

carlos@openmx.online
 



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente