El guadalupanismo, uno de los aspectos centrales de la identidad nacional, cuenta hoy con un fuerte arraigo entre poco m谩s de la mitad de la poblaci贸n, pero tambi茅n guarda una interesante relaci贸n con las actitudes y opiniones pol铆ticas de los mexicanos. Veamos los datos de la encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en noviembre.
En la encuesta se pregunt贸 qu茅 tan importante es la Virgen de Guadalupe en su vida, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa nada importante y 10 muy importante. El 43 por ciento de los entrevistados respondi贸 que diez y otro 15 por ciento respondi贸 nueve. Sumados, el 58 por ciento de los consultados dio un alto nivel de importancia a la Guadalupana en su vida. No es toda la poblaci贸n pero s铆 una clara mayor铆a.
El perfil de ese segmento, el m谩s guadalupano, es el siguiente: el 61 por ciento de las mujeres da una alta importancia a la Virgen de Guadalupe, frente al 55 por ciento de los hombres, una diferencia de 6 puntos. Las mujeres son ligeramente m谩s guadalupanas que los hombres.
Por grupos de edad, la brecha se abre a 28 puntos, con el 70 por ciento de los mayores de 50 a帽os dando una alta importancia a la Virgen, frente al 42 por ciento de los menores de 30 a帽os. En el grupo de edad de 30 a 49 a帽os el guadalupanismo alcanza 59 por ciento.
Por nivel de escolaridad, la brecha de guadalupanismo se abre un poco m谩s, a 32 puntos: el 69 por ciento de los mexicanos con educaci贸n b谩sica da una alta importancia a la Virgen, frente al 37 por ciento de los mexicanos con nivel de educaci贸n universitaria. La Virgen de Guadalupe es m谩s importante entre la poblaci贸n con menores niveles de escolaridad.
Tomando en cuenta la denominaci贸n religiosa de los entrevistados, la Virgen es muy importante para el 66 por ciento de los cat贸licos, solamente para el 33 por ciento de los cristianos evang茅licos o de alguna denominaci贸n cristiana no cat贸lica, y para el 22 por ciento de quienes no profesan ninguna religi贸n. La brecha en este caso es de 44 puntos.
Si tomamos en cuenta la frecuencia con la que asisten a servicios religiosos, la brecha se abre a 50 puntos entre el grupo que asiste varias veces por semana (75 por ciento) y los que no asisten nunca (25 por ciento). Con este repaso demogr谩fico del guadalupanismo queda claro que las variables religiosas son las que mayor peso tienen, por encima de la edad o la educaci贸n.
Por regiones del pa铆s, la importancia que se da a la Virgen oscila entre 56 y 57 por ciento en el norte, centro y sur, sin diferencias notables, aunque sube ligeramente a 62 por ciento en la regi贸n centro-occidente, el Baj铆o.
Pero, 驴c贸mo se conecta el guadalupanismo con las actitudes y opiniones pol铆ticas? Seg煤n la encuesta, el nivel de aprobaci贸n al presidente L贸pez Obrador alcanza 72 por ciento entre los m谩s guadalupanos y apenas 47 por ciento entre el resto de la poblaci贸n. La aceptaci贸n al Presidente es 25 puntos m谩s alta entre los guadalupanos.
En el espectro pol铆tico, los entrevistados de izquierda hoy en d铆a dan una mayor importancia a la Virgen de Guadalupe que los de derecha. 鈥淕uadalupanos de izquierda鈥 parece un ox铆moron, pero es un signo de los nuevos tiempos, por lo menos en cuesti贸n de identidades. Si de preferencia de pol铆tica p煤blica se trata, seg煤n la encuesta, los m谩s guadalupanos se oponen m谩s al matrimonio igualitario, a la legalizaci贸n de la mariguana y al derecho de la mujer al aborto. Ah铆, la conexi贸n entre guadalupanismo y actitudes parece seguir m谩s el libro de texto. Otro ox铆moron ser铆a el de 鈥渋zquierda conservadora鈥.
En otras opiniones, la medida de cerrar la Bas铆lica de Guadalupe este 12 de diciembre, d铆a de la Virgen, debido a la pandemia, cuenta con una apoyo de 70 por ciento entre los m谩s guadalupanos, y de 60 por ciento entre los menos guadalupanos, una diferencia de 10 puntos. No parece haber un descontento mayor por el cierre, incluso entre los m谩s devotos. M谩s a煤n, los m谩s guadalupanos est谩n m谩s a favor de mantener las restricciones y medidas de aislamiento (68%) que los menos guadalupanos (56%).
Queden aqu铆 estos datos como referente del guadalupanismo actual y de su conexi贸n con los nuevos tiempos pol铆ticos.