Una de futbol

Las encuestas indican que Chivas está atrayendo un poco más de seguidores de entre 18 y 30 años que el América, pero el reciente bicampeonato podría ayudar a la causa de las Águilas.
31/05/2024

La reciente y controvertida final del futbol mexicano, en la que al América ganó su decimoquinto campeonato con un penalti que dividió opiniones, amerita revisar cómo van en las encuestas las aficiones futboleras en el país.

Desafortunadamente no tengo un dato posterior al campeonato aún, pero sí un seguimiento durante el primer trimestre del año que nos ayuda a ver cómo iba la cosa sin el efecto burbuja que pueden llegar a tener los equipos que llegan a las finales y las ganan.

En las encuestas nacionales de EL FINANCIERO realizadas en esos meses incluimos la siguiente pregunta: “¿Cuál es su equipo favorito de futbol de Primera División en México?”.

De las 2 mil 801 personas adultas que respondieron las encuestas, 67 por ciento nos dijo cuál es su equipo preferido, pero 33 por ciento dijo que ninguno o que no es aficionado.

Por ello, los siguientes porcentajes son efectivos, considerando solamente a los dos tercios de personas que sí dieron una respuesta.

Sin sorpresas, América y Chivas se mantienen como los equipos más populares de México, empatados con 18 por ciento de aficionados, seguidores o simpatizantes cada uno. Se dividen 36 por ciento de la afición total entre los dos.

Y digo sin sorpresas porque las encuestas sobre la afición futbolera en el país han mostrado esto ya desde hace tiempo: América y Chivas son los dos equipos grandes en afición. Este es un indicador que he venido midiendo desde hace poco más de veinte años.

Lo que quizá sí resulta un poco sorpresivo es que ambos equipos grandes registren en esta ocasión menos de 20 por ciento de la afición nacional, cuando en los primeros 15 años del siglo, entre ambos, llegaron a sumar de manera consistente casi a la mitad de los aficionados.

En 2001, por ejemplo, entre América y Chivas sumaban 47 por ciento de la afición, con 24 y 23 por ciento cada uno. En 2010 captaban a la mitad de la afición, con 24 y 26 por ciento, respectivamente, y en 2015 constituían una mayoría de 51 por ciento, con 30 y 21 por ciento de Águilas y Chivas, respectivamente. (Encuestas publicadas en Cancha, Reforma, 10 abril 2015).

Ha habido años cuando las Chivas son ligeramente más y años en que las Águilas les superan, pero en promedio van más o menos en paridad.

También, sin sorpresas, Cruz Azul y Pumas destacan como los equipos número tres y cuatro en afición nacional, con 13 y 10 por ciento de seguidores cada uno, según las encuestas de EL FINANCIERO de este año.

Detrás de ellos es donde se ve un poco más de reacomodo con respecto a años previos: Monterrey y Tigres empatan en afición con 7 por ciento cada uno, más de lo que se veía años atrás. Por ejemplo, en 2015 sumaban 3 por ciento de aficionados cada uno. Es probable que su ámbito de influencia se haya movido fuera de su ciudad y su estado, aunque su principal afición no es nacional, sino principalmente del norte del país.

Detrás de ellos aparecen Atlas y Puebla, con 4 por ciento cada uno. Pachuca y León suman 3 por ciento, también cada uno, mientras que el resto de los actuales equipos profesionales de primera división suman 2 por ciento o menos de la afición nacional cada uno.

Volviendo a los equipos más populares, las encuestas indican que Chivas está atrayendo un poco más de seguidores de entre 18 y 30 años que el América, la afición adulta joven, pero el reciente bicampeonato podría ayudar a la causa de las Águilas entre ese segmento o, incluso, entre la infantil o adolescente. Habrá que ver.

Por otra parte, los patrones regionales de apoyo a los equipos ratifican a América y Chivas como los dos grandes equipos nacionales, mientras que Pumas y Cruz Azul casi llegan a esa posición de considerarse nacionales, aunque sus seguidores están más en el centro y sur del país.

Chivas no tiene rival en centro-occidente, mientras que en el norte los cuatro grandes son otros, con Rayados y Tigres a la par de Chivas y América.

Queden ahí estos datos como un registro más de un largo seguimiento del tamaño de las tribus o aficiones futboleras.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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