Una comparaci贸n: imagen de candidaturas

La imagen de las y los candidatos es un factor muy importante en la decisi贸n de voto. No se trata solamente de conocerles, sino de tenerles en buena estima.
03/05/2024

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no por ello dejan de ser ilustrativas.

Perm铆tame hacer un comparativo de la popularidad, o porcentaje de opini贸n favorable, de las personas candidatas a la Presidencia en este 2024, con otras candidaturas desde 2000, seg煤n las encuestas que he coordinado en su momento.

La imagen de las y los candidatos es un factor muy importante en la decisi贸n de voto. No se trata solamente de conocerles, sino de tenerles en buena estima. Veamos c贸mo lucen, y c贸mo luc铆an, los niveles de popularidad en abril o mayo, previos a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO publicada el pasado viernes 26 de abril, Claudia Sheinbaum registr贸 una opini贸n favorable de 49 por ciento; X贸chitl G谩lvez, de 29 por ciento, y Jorge 脕lvarez M谩ynez, de 13 por ciento. El mes anterior, en marzo, hab铆an registrado 55, 39 y 17 por ciento, respectivamente, pero tomar茅 el 煤ltimo dato no solamente por ser m谩s cercano a la elecci贸n, sino tambi茅n para comparar con el mismo momento en procesos previos.

En abril del a帽o 2000, de acuerdo con las encuestas nacionales que me toc贸 coordinar y publicar en el diario Reforma, Vicente Fox y Francisco Labastida contaba cada uno con 52 por ciento de opini贸n favorable, mientras que Cuauht茅moc C谩rdenas ten铆a 26 por ciento, la mitad. (Reforma, 5 junio 2000).

En mayo de 2006, Felipe Calder贸n registr贸 48 por ciento de opini贸n favorable, mientras que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador contaba con 42 por ciento, y Roberto Madrazo, con 28 por ciento. Otras personas candidatas no alcanzaban 25 por ciento. (Reforma, 24 mayo 2006).

En mayo de 2012, AMLO ten铆a 43 por ciento de opini贸n favorable; Enrique Pe帽a Nieto, 40 por ciento, y Josefina V谩zquez Mota, 38 por ciento. (Reforma, 2 junio 2012). En ese mismo mes, nuestra encuesta indicaba que AMLO estaba a s贸lo 4 puntos de Pe帽a en intenci贸n de voto, con 38 y 34 por ciento, un escenario cerrado que no arrojaban otras encuestas.

En mayo de 2018, AMLO registr贸 52 por ciento de opini贸n favorable, Ricardo Anaya ten铆a 30 por ciento; Jos茅 Antonio Meade, con 21 por ciento, y el Bronco, 10 por ciento, seg煤n la encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en ese mes.

Unos meses antes, en febrero de 2018, AMLO hab铆a registrado 38 por ciento de opini贸n favorable, lo cual ilustra su crecimiento en las encuestas en otro indicador alterno a la intenci贸n de voto. (EL FINANCIERO, 6 febrero 2018).

En t茅rminos de imagen, las candidatas punteras de 2024 ocupan en este ranking de popularidad el cuarto y el onceavo lugar de un total de 20 candidaturas presidenciales, entre 2000 y 2024, pero ellas todav铆a tienen, por lo menos, tres semanas para crecer en popularidad y que eso se refleje en las encuestas finales que se publiquen.

Hasta ahora, todas las candidaturas ganadoras han registrado una popularidad de entre 46 y 52 por ciento, pero, como ilustra el caso de Labastida en 2000, aun con una popularidad as铆 de alta, no est谩 garantizada la victoria, si tu principal oponente est谩 a la par.

Insisto, las personas candidatas en este 2024 a煤n tienen tiempo para avanzar o retroceder. Veremos qu茅 sucede en la recta final de la contienda.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.Las expresiones aqu铆 vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opini贸n y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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