Revisando el pasado

Las revisiones al pasado, seguidas por cambios de s铆mbolos, son acciones que pueden tener un impacto en nuestras identidades sociales actuales, y muy probablemente futuras.
17/09/2021

El retiro de la estatua de Col贸n en Paseo de la Reforma, o renombrar al 谩rbol de la Noche Triste, reflejan una revisi贸n del pasado que no implica solamente c贸mo vemos e interpretamos los eventos hist贸ricos, sino c贸mo nos vemos e interpretamos como sociedad hoy. Las revisiones al pasado, seguidas por cambios de s铆mbolos, son acciones que pueden tener un impacto en nuestras identidades sociales actuales, y muy probablemente futuras. Por ello amerita discutirlo, abrirlo al di谩logo y escuchar distintas voces.

1. Las identidades se basan en las respuestas que damos a esa enorme pregunta: 驴Qui茅nes somos? A su vez, y como dir铆a el bi贸logo y naturalista Edward O. Wilson, esa pregunta se relaciona con por lo menos otras dos: 驴De d贸nde venimos?, y 驴hacia d贸nde vamos?(1) La primera suele estar arraigada en mitos y creencias acerca de nuestros or铆genes; la segunda, en el deseo de continuar nuestra herencia cultural, con sus beneficios y riesgos.

2. Acaso, lo primero que hay que preguntarnos al revisar el pasado es si estamos dispuestos a cambiarlo (en nuestra interpretaci贸n) y ajustar nuestra idea de 鈥榪ui茅nes somos鈥, acorde con esos cambios. Si estamos orgullosos de nuestro pasado, es probable que no sea necesario cambiar mucho. Hay sociedades que s铆 se han enfrentado a un proceso de reconciliaci贸n con un pasado muy turbulento. Gideon Rose, editor de Foreign Affairs, se refer铆a a ello en un n煤mero especial de la revista titulado The undead past (el pasado como muerto viviente), citando un t茅rmino para describir la reconciliaci贸n de los alemanes con su pasado, particularmente con el pasado nazi: Vergangenheitsbewa虉ltigung.(2)

3. La sustituci贸n de s铆mbolos que estamos viendo busca reafirmar una identidad con los pueblos prehisp谩nicos y reivindicarlos ante los conquistadores europeos: la Noche Victoriosa de los mexicas sobre las tropas de Cort茅s y la intenci贸n de situar a Tlalli, una mujer mesoamericana, en sustituci贸n de Col贸n. Se trata de una revisi贸n en la que se interponen aspectos 茅tnicos, pero tambi茅n pol铆ticos e ideol贸gicos. Evo Morales en Bolivia y Ollanta Humala en Per煤 representaban todos esos aspectos. El liderazgo en M茅xico no parece reflejar identidades 茅tnicas propias, pero s铆 una narrativa ideol贸gica. Es as铆, desde la ideolog铆a, que estamos comenzando a revisar nuestro pasado.

4. Se trata de un pasado en muchos sentidos mitol贸gico. Deborah Yashar propon铆a en un interesante art铆culo que los primeros gobiernos independientes de Am茅rica Latina optaron por buscar una unidad nacional a trav茅s de la identidad nacional, dejando de lado las tensiones 茅tnicas y raciales. Se promovi贸 la noci贸n del mestizaje como un factor adherente en sociedades 茅tnica y culturalmente diversas (menciona a la 鈥渞aza c贸smica鈥 de Vasconcelos en los primeros a帽os despu茅s de la Revoluci贸n mexicana). Yashar sugiere que la aceptaci贸n de esos mitos de mestizaje y de identidad nacional en vez de las identidades 茅tnicas espec铆ficas, de alguna manera liber贸 a las sociedades latinoamericanas de fuertes conflictos raciales.(3) Si fue el caso, habr铆a que preguntarse si al promover las identidades 茅tnicas particulares, habr铆a un despertar de esos conflictos.

5. Las encuestas han documentado que la sociedad mexicana tiene un fuerte sentido de identidad nacional, pero que tambi茅n mantienen un f茅rreo sentido de lealtades locales y regionales. Hace dos d铆as, durante el Grito de Independencia en el Z贸calo capitalino, se escucharon canciones de distintas regiones, record谩ndonos nuestra propia diversidad, una diversidad que, sin embargo, no ha estado en competencia. El voto y las elecciones no han mostrado diferencias 茅tnicas importantes. Pero hay que estar abiertos a que la revisi贸n del pasado y la reconfiguraci贸n de nuestras identidades pudiera tener efectos pol铆ticos. En el mejor de los casos, la movilizaci贸n de las identidades 茅tnicas a favor o en contra de cada opci贸n partidaria en elecciones democr谩ticas; en el peor de los casos, la movilizaci贸n del conflicto en forma de violencia social.

El se帽alamiento de Wilson es muy importante: pensar en las preguntas de d贸nde venimos y qui茅nes somos, va irremediablemente relacionado con hacia a d贸nde vamos. La tarea de revisar nuestro pasado requiere pensar hacia adelante tanto o m谩s que hacia atr谩s.

(1) E. O. Wilson, The Social Conquest of Earth. New York: Liveright, 2012.
(2) Foreign Affairs, enero-febrero 2018.
(3) D. J. Yashar, Does Race Matter in Latin America?, Foreign Affairs, marzo-abril 2015.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

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