Precampañas y redes sociales

El uso de las redes sociales con fines de información política se ha extendido en el país, pero sigue habiendo asimetrías importantes.
12/01/2024

Los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio, los periódicos, siguen siendo muy importantes para informar al electorado sobre lo que sucede en la política y en las campañas rumbo a una elección, pero sabemos que las redes sociales se llevan hoy un buen trozo del pastel informativo. ¡Y del show!

El presidente de la República, que ha estado muy activo en Twitter, además que sus conferencias matutinas se suben a YouTube, anunció esta semana su ingreso a TikTok, así que los usuarios de esa red podrán ver ahí contenidos presidenciales que quizá se distingan de los que el mandatario y su equipo postean en otras redes.

Por supuesto, los y las candidatas que harán campaña para distintos cargos también estarán presentes en las redes. ¿Qué tanto siguen las y los electores los asuntos políticos en esos medios?

La encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en diciembre de 2023 ofrece datos relativos a ese tema. Los datos reflejan un momento de precampañas y es posible que pudieran variar al alza en los meses siguientes, pero nos dan una buena idea del alcance y significancia de cada red social al momento del sondeo.

La que tiene más alcance es Facebook. El 53 por ciento de las personas entrevistadas dijo seguir asuntos de carácter político “mucho” o “algo” por medio de esa red social, la más antigua y una de las que tiene más presencia entre las distintas generaciones, no solamente entre las más jóvenes.

Facebook tiene un alcance más o menos similar entre el electorado de 18 a 50 años de edad, y ahí comienza a declinar en el uso, aunque no del todo. Una buena proporción de votantes de mayor edad, que de hecho son más probables de acudir a las urnas, también se conectan a Facebook. Esa red social tiene el antecedente del triunfo de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, así como del Bronco por la gubernatura de Nuevo León en 2015. Pero ahora le compiten otras redes más.

La aplicación de mensajería WhatsApp, con su posibilidad de crear grupos y de compartir información, es la segunda en términos de uso político, no necesariamente de alcance o de uso general, el cual puede incluso ser mayor que Facebook. Pero para enterarse de la política, 32 por ciento de las personas entrevistadas, un tercio del total, dijo usar WhatsApp mucho o algo.

Por ahí circulan periódicos, documentos, fotos, memes, videos y otros contenidos para conocer a quienes aspiran a los diversos cargos de elección popular. Además, por supuesto de funcionar como espacios de discusión y, digamos, deliberación, así como de cámaras de eco.

Al igual que Facebook, WhatsApp rompe las barreras de la edad, y cuenta con una buena población de segmentos mayores.

YouTube, la app de videos y streaming, también sumó 32 por ciento de personas que dijeron usarla mucho o algo para seguir información política. Esta opción, según revela la encuesta, sí capta usuarios más jóvenes que las dos anteriores. Por su parte, TikTok, X (antes Twitter) e Instagram son nichos para públicos de menor edad, según revela el sondeo.

TikTok alcanzó una proporción de 25 por ciento de usuarios de tipo político, mientras que X-Twitter captó 18 por ciento e Instagram 15 por ciento, siendo esta la red menos política de todas, por su alcance. Threads no se incluyó en esta encuesta, pero otras realizadas por EF en la CDMX indican que aún no ha despegado como quizá Mark Zuckerberg esperaba.

El promedio de edad que usa mucho o algo cada red social es el siguiente: WhatsApp, 41 años; Facebook, 40 años; YouTube, 38 años; X-Twitter, 35 años; TikTok, 34 años; Instagram, 34 años.

El perfil de usuarios de las redes sociales con fines de información política no solamente es de un público más joven, en lo general, sino también con mayores niveles de escolaridad, con una mayor proporción de usuarios de clase media y más partidistas.

Esto último sugiere que mucha de la información que fluye en las redes es probable de tener efectos de reforzamiento, más que de persuasión. Los apartidistas, acaso los indecisos, siguen menos información por esas vías. Pero los hay.

El uso de las redes sociales con fines de información política se ha extendido en el país, pero sigue habiendo asimetrías importantes. Por ejemplo, solamente 6 por ciento de las personas entrevistadas dijo utilizar todas las redes sociales mencionadas, seis de ellas, frente a 36 por ciento que no utiliza ninguna con fines de información política. Veremos cómo cambian estas cifras durante los meses que vienen.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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