Pandemia y la caja de Pandora

Se han desatado varios problemas a la vez en nuestro pa铆s, los cuales se ven reflejados en las preocupaciones de la gente a trav茅s de las encuestas: salud, crisis econ贸mica e inseguridad.
21/08/2020

Desde hace cinco meses, cuando inici贸 el confinamiento por la pandemia de coronavirus en nuestro pa铆s, las preocupaciones de los mexicanos han pasado por varias etapas hasta llegar a una que parece como si se hubiera abierto la caja de Pandora, con varios males a la vez.

Hasta antes de la pandemia, la gran mayor铆a de los mexicanos se帽alaba una preocupaci贸n predominante: la inseguridad p煤blica. Al estallar la emergencia sanitaria, el coronavirus desplaz贸 a la inseguridad como problema principal. El confinamiento y el cierre de actividades pronto impulsaron otra preocupaci贸n m谩s: la econom铆a. Y, al poco tiempo, volvieron a crecer las menciones en torno a la inseguridad.

Para junio y julio, ya no dominaba ninguno de esos tres grandes problemas por separado, sino que se combinaban en un coctel de males: el coronavirus y la econom铆a promediaron juntos entre 68 y 65 por ciento de las menciones como problema principal, mientras que la inseguridad rebot贸 hasta 25 por ciento en julio. Hoy en d铆a no hay un tema dominante de preocupaci贸n, sino varios a la vez.

En la mitolog铆a griega, la llamada caja o tarro de Pandora conten铆a todos los males. Entre ellos se incluyen 鈥渓a vejez, enfermedad, locura, rencor, pasi贸n, vicio, peste, hambre y muchos m谩s鈥, seg煤n un listado del escritor Robert Graves, los cuales salieron como 鈥渂ichos alados鈥 cuando se rompi贸 el sello y se abri贸 la caja. Suele atribuirse a Pandora haberla abierto, pero algunos relatos responsabilizan de tal imprudencia a su esposo, Epimeteo, versi贸n que encaja mejor con una revisi贸n feminista de la narrativa cl谩sica, creo yo. Pero, sin importar qui茅n haya sido responsable, en el mito conocido como la caja de Pandora se desatan un sinf铆n de males simult谩neos sobre la humanidad.

En cierto sentido, la pandemia ha desatado varios problemas a la vez en nuestro pa铆s, los cuales se ven reflejados en las preocupaciones de la gente a trav茅s de las encuestas. Es muy probable que esos tres grandes problemas 鈥搒alud, crisis econ贸mica, inseguridad鈥 se desdoblen en otros m谩s: desigualdad, pobreza, violencia familiar, trastornos de salud mental, anomia, desintegraci贸n social, por mencionar algunos. Las propias encuestas pueden ser una de las herramientas para detectarlos.

Por lo pronto, los tres grandes problemas son equiparables en magnitud en el sentir colectivo de los mexicanos. Seg煤n la encuesta de julio, al preguntar a los entrevistados qu茅 tanto les preocupa cada uno de esos problemas: 93 por ciento dijo que le preocupa mucho o algo la situaci贸n econ贸mica (incluido 68 por ciento que le preocupa 鈥渕ucho鈥), 91 por ciento se帽al贸 que le preocupa mucho o algo el crimen organizado (de los cuales 68 por ciento asegur贸 que 鈥渕ucho鈥) y 83 por ciento indic贸 que le preocupa mucho o algo el coronavirus (incluido 57 por ciento que dijo 鈥渕ucho鈥).

Seg煤n estos datos, la preocupaci贸n por esos problemas es pr谩cticamente un谩nime, e inclusive la econom铆a y la inseguridad superan al coronavirus bajo este formato de pregunta. Una manera de interpretar esto es que se nos juntaron diversos males cuando se rompi贸 el sello de la pandemia. Si prefiere usted un t茅rmino m谩s secular, Amartya Sen se ha referido a las 鈥渃alamidades sociales鈥 producidas por la pandemia, lo cual ya da por sentado alg煤n tipo de efectos o estragos, no solamente la preocupaci贸n.

En la mitolog铆a, lo 煤ltimo en salir de la caja de Pandora fue la esperanza, pero sali贸, evitando, seg煤n cuenta Graves, que los mortales se mataran por desesperaci贸n. En nuestro contexto y realidad, habr谩 que ver c贸mo anda la sociedad mexicana en estos d铆as en su reserva de esperanza, y en qui茅n recae: en el gobierno, en la sociedad, en la ciencia, en la prometida vacuna, en la fe, en el voto, o en qu茅. Quiz谩s se trate tambi茅n de una combinaci贸n de factores. Por lo pronto, las encuestas nos revelan un efecto de caja de Pandora en el imaginario colectivo debido a la pandemia, el cual habr谩 que tener muy en cuenta como reflejo del sentir nacional.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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