La encuesta sobre aprobaci贸n presidencial que public贸 EL FINANCIERO el lunes pasado incluy贸 varias preguntas sobre tem谩ticas noticiosas a lo largo del mes de noviembre.
Entre ellas se incluyeron el tema del asesinato de Carlos Manzo y la llamada marcha de la generaci贸n Z.
Ambos reactivos ofrecen la oportunidad para ver qu茅 opina la propia generaci贸n Z sobre ello, y comparar sus opiniones con las de otras generaciones.
Para quienes siguen detalles metodol贸gicos, la encuesta tuvo mil entrevistas, de las cuales 16 por ciento de las personas pertenecen a la generaci贸n de baby boomers, 28 por ciento a la generaci贸n X, 32 por ciento son millennials y el 24 por ciento centennials, o gen Z.
En general, destacan dos cosas de los resultados de la encuesta: la generaci贸n Z se enter贸 menos de ambos eventos, el asesinato y las marchas; pero esa misma generaci贸n expresa las opiniones m谩s negativas sobre el manejo del gobierno. Es decir, es la generaci贸n m谩s cr铆tica.
Al preguntar si se enteraron del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, 97 por ciento de baby boomers dijo que s铆, as铆 como 87 y 88 por ciento de gen X y millennials. Entre la gen Z se enter贸 79 por ciento.
No deja de ser un alto porcentaje, pero ciertamente es el m谩s bajo entre las cuatro generaciones.
El hallazgo tambi茅n se repite con el porcentaje que se enter贸 de las marchas de la generaci贸n Z: entre baby boomers se enter贸 82 por ciento, entre gen X, 86 por ciento, entre millennials, 75 por ciento, y entre gen Z,68 por ciento.
De nuevo, no es un porcentaje despreciable, pero pareciera que las y los centennials se enteraron menos de estos temas pol铆ticos en el mes de noviembre.
No obstante, en sus opiniones, la generaci贸n Z luce claramente m谩s negativa hacia el gobierno.
Al preguntar c贸mo calificar铆a la manera en que el gobierno de Claudia Sheinbaum est谩 tratando con las investigaciones del asesinato de Carlos Manzo, 31 por ciento de centennials dijo bien o muy bien, mientras que 67 por ciento calific贸 mal o muy mal.
Entre millennials, las proporciones fueron 32 y 56 por ciento (positiva y negativa), entre gen X 46 y 41 por ciento, y entre baby boomers 61 y 27 por ciento, siendo 茅stos los m谩s positivos y pr谩cticamente dando respuestas opuestas a las de la gen Z.
Al calificar al gobierno por la manera en que actu贸 ante las marchas, las diferencias de opini贸n por generaci贸n tambi茅n resultan muy contrastantes.
La calificaci贸n buena o muy buena alcanz贸 44 por ciento entre baby boomers, 38 por ciento entre generaci贸n X, 30 por ciento entre millennials, y 19 por ciento entre la generaci贸n Z.
En contraste, las opiniones desfavorables, mala o muy mala, alcanzaron 28, 49, 49 y 57 por ciento, en ese mismo orden de menci贸n.
Estos datos indican que la generaci贸n Z es la m谩s cr铆tica del gobierno, mientras que la de baby boomers es la que m谩s apoyo le expresa.
Las encuestas nos est谩n permitiendo conocer y analizar las opiniones de la nueva generaci贸n de mexicanos cuya mayor铆a ya entr贸 a la edad adulta pero que todav铆a tiene una buena parte en la adolescencia: la generaci贸n Z.
Por lo que muestra esta encuesta nacional, se enteraron menos de los asuntos pol铆ticos en el mes, pero expresan la mayor cr铆tica, por no decir, rechazo, al gobierno.
Pendientes de c贸mo ir谩 evolucionando este segmento rumbo a las elecciones de 2027 y hacia la revocaci贸n de mandato.