Las bases del apoyo a AMLO

L贸pez Obrador cuenta con mayor apoyo entre mujeres y entre los de mayor edad, la brecha con otros grupos no es menor.


05/05/2023

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, publicada el martes 2 de mayo, la aprobaci贸n ciudadana al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador registr贸 58 por ciento en abril, con 41 por ciento de desaprobaci贸n.

Aunque es apenas un punto m谩s que lo observado en marzo, cuando se registr贸 57 por ciento de aprobaci贸n al mandatario, este 58 por ciento es el nivel m谩s alto registrado en esta serie de encuestas desde enero de 2022, cuando obtuvo 60 por ciento. En los 15 meses siguientes, la aprobaci贸n al Presidente hab铆a fluctuado dentro de una franja de 54 a 57 por ciento.

Aunque la variaci贸n fue m铆nima, logr贸 romper una barrera que la aprobaci贸n hab铆a tenido como tope en casi un a帽o y medio.

Un desglose de la encuesta por subgrupos sociales arroja informaci贸n complementaria muy interesante. Veamos.

El presidente L贸pez Obrador cuenta con mayor apoyo entre mujeres que entre hombres, y la diferencia no es menor: 14 puntos porcentuales. El nivel de aprobaci贸n a AMLO registra 51 por ciento entre los hombres y 65 por ciento entre las mujeres. La aprobaci贸n entre el segmento femenino alcanza dos tercios.

Si observamos la aprobaci贸n al mandatario por grupos de edad, la encuesta revela un p煤blico joven dividido, y un mayor apoyo al Presidente entre los segmentos de mayor edad. En el grupo de 18 a 29 a帽os, la aprobaci贸n registra 49 por ciento; entre el grupo de 30 a 49 a帽os, la aprobaci贸n es de 56 por ciento, y entre los mayores de 50 a帽os alcanza 70 por ciento.

La brecha en apoyo a L贸pez Obrador entre el grupo m谩s joven y el de mayor edad es de 21 puntos porcentuales. El M茅xico de mayor edad es el que m谩s apoya al Presidente, mientras que los j贸venes dividen opiniones y son m谩s cr铆ticos a la figura y la labor presidencial.

Si bien las diferencias de opini贸n por g茅nero y por edad son notables, las mismas en aprobaci贸n, seg煤n el nivel de escolaridad, de las personas entrevistadas son las m谩s marcadas. De acuerdo con la encuesta, el presidente L贸pez Obrador obtiene 67 por ciento de aprobaci贸n entre mexicanos con un nivel de educaci贸n b谩sica, 52 por ciento entre quienes tienen educaci贸n media y 44 por ciento entre quienes tienen estudios universitarios, segmento que le propina al Ejecutivo federal una desaprobaci贸n mayoritaria, de 55 por ciento.

Este es un aspecto interesante del apoyo pol铆tico actual, ya que el segmento de universitarios hab铆a sido un factor de apoyo a AMLO en las urnas, y hoy en d铆a es el segmento m谩s cr铆tico de la labor del mandatario.

El retrato de la opini贸n p煤blica que dejan estas mediciones es que las bases de apoyo a AMLO como jefe del Ejecutivo se componen principalmente de mujeres, de gente de mayor edad y de personas con menores niveles de escolaridad. Por el contrario, los segmentos m谩s cr铆ticos al Presidente son los j贸venes y los universitarios.

Como ya hemos mostrado en este espacio, los partidismos son los que, ultimadamente, diferencian m谩s el apoyo al presidente L贸pez Obrador. La aprobaci贸n a AMLO alcanz贸 98 por ciento entre morenistas en abril, 16 por ciento entre oposicionistas (priistas, panistas y perredistas) y 53 por ciento entre apartidistas.

Esta enorme diferencia de opini贸n entre los grupos partidistas del pa铆s denota el nivel de polarizaci贸n pol铆tica. Para los morenistas, la aprobaci贸n es casi absoluta, mientras que para oposicionistas el rechazo es la principal actitud: 84 por ciento de oposicionistas desaprueba la labor del presidente L贸pez Obrador.

Otras identidades sociopol铆ticas que se han activado durante la administraci贸n de L贸pez Obrador tambi茅n arrojan diferencias interesantes de opini贸n. Por ejemplo, el segmento que se identifica como 鈥減ueblo鈥 aprueba la labor de AMLO, con 80 por ciento, mientras que el segmento que se identifica como 鈥渃iudadano鈥 aprueba al Presidente 50 por ciento.

Habr谩 que seguir estos patrones de apoyo popular al Ejecutivo, no s贸lo para ver c贸mo cambian o persisten en lo que resta de la administraci贸n, sino tambi茅n para ver si se conectan o no con el apoyo a las opciones pol铆ticas que disputar谩n las elecciones de 2024. Por lo pronto, podemos decir que la aprobaci贸n est谩 diferenciada y que el Presidente tiene su mayor apoyo en el M茅xico de mayor edad y menos escolaridad, y su mayor p煤blico cr铆tico en los j贸venes y en las personas con estudios universitarios.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente