La polarizaci贸n y la Corte

La Corte goza de una confianza mayoritaria entre los distintos segmentos partidarios en el pa铆s.

24/03/2023

En un ambiente de polarizaci贸n, de desencuentros y de sospechas, podr铆a esperarse que la Suprema Corte tambi茅n sea un factor de divisi贸n de opiniones. Pero no lo es tanto, seg煤n indican las encuestas.

La confianza ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n est谩 en niveles muy favorables, pero, sobre todo, la Corte goza de una confianza mayoritaria entre los distintos segmentos partidarios en el pa铆s.

La encuesta que public贸 EL FINANCIERO el martes pasado indica que la Suprema Corte cuenta con 61 por ciento de confianza ciudadana en marzo, y el seguimiento de encuestas que este diario ha hecho en los 煤ltimos a帽os, acumulando 17 mil 132 entrevistas, ilustra c贸mo ha cambiado la imagen p煤blica de esa instituci贸n.

En 2019, la confianza en la Corte promedi贸 37 por ciento, considerando las encuestas realizadas ese a帽o; en 2020, el promedio de confianza subi贸 a 47 por ciento, y en 2021, a 57 por ciento, un alza de 20 puntos en dos a帽os. A partir de entonces, m谩s all谩 de las fluctuaciones entre sondeos mensuales, la confianza en la Corte parece haberse estabilizado, registrando un promedio de 56 por ciento en 2022, y de 57 por ciento en los primeros tres meses de 2023.

La confianza en la Corte no s贸lo ha aumentado, sino que se observa entre mexicanos de diversas tendencias pol铆ticas. La confianza que se expresa en ese organismo es mayoritaria entre morenistas, oposicionistas y apartidistas.

Algo as铆 hemos reportado tambi茅n con respecto al Instituto Nacional Electoral. Hace algunos a帽os, la confianza en el IFE/INE reflejaba la divisi贸n partidaria, con los seguidores del partido en el poder expresando una mayor confianza que la oposici贸n. Hoy en d铆a, tirios y troyanos conf铆an mayoritariamente en el INE. (Ver mi texto de Las encuestas, El INE: convergencia en tiempos de polarizaci贸n, 18 noviembre 2022).

Tanto la Suprema Corte como el INE cuentan con un amplio apoyo ciudadano, y ninguno de esos organismos polariza las opiniones en bandos partidistas.

En contraste, la Presidencia de la Rep煤blica tambi茅n cuenta con amplios niveles de apoyo ciudadano, pero, a diferencia del INE y la Corte, s铆 polariza opiniones.

La encuesta nacional de marzo de EF arroja un nivel de confianza ciudadana en la Presidencia de la Rep煤blica de 54 por ciento. Si desagregamos por la orientaci贸n partidista de las personas entrevistadas, la confianza en la Presidencia alcanza 91 por ciento entre morenistas, 47 por ciento entre apartidistas y apenas 11 por ciento entre oposicionistas. Un asunto polarizado.

Esto tambi茅n se ve en otra pregunta que public贸 El Financiero el martes: 鈥溌緾ree usted que el presidente L贸pez Obrador ha sido respetuoso con la ministra Norma Pi帽a, o se ha excedido en criticar a la nueva presidenta de la Corte?鈥. El 48 por ciento respondi贸 鈥渞espetuoso鈥, y 37 por ciento, 鈥渆xcedido en sus cr铆ticas鈥. Opini贸n dividida.

Entre morenistas, las proporciones de respuesta fueron 83 por ciento que lo ve 鈥渞espetuoso鈥, y 13 por ciento, 鈥渆xcedido鈥; entre oposicionistas fue al rev茅s, 8 por ciento 鈥渞espetuoso鈥, y 83 por ciento, 鈥渆xcedido鈥. Opiniones polarizadas.

La polarizaci贸n pol铆tica se ve muy claramente en la confianza en el Ejecutivo, pero no en la confianza en el Poder Judicial y tampoco en el INE. La lecci贸n es que s铆 hay polarizaci贸n pol铆tica en M茅xico en la actualidad, pero no todo est谩 polarizado.

Ya veremos c贸mo responde la opini贸n p煤blica a las decisiones que tome la Suprema Corte en los pr贸ximos meses.

ENCUESTAS DE ESCRITORIO

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador hizo ayer en su ma帽anera una contribuci贸n al vocabulario de las encuestas, al referirse a las encuestas de escritorio, o desk polls, si queremos exportar el concepto. Seg煤n el mandatario, la encuesta de este diario sobre la Suprema Corte se dict贸 en un escritorio.

El se帽alamiento sugiere que, en el mundo de la pol铆tica, esa mala pr谩ctica existe o por lo menos se considera. Quiz谩s por eso algunas de las corcholatas manifiestan cierta preocupaci贸n y desconfianza hacia la encuesta que definir谩 la candidatura presidencial.

Por nuestra parte, agradecemos y reconocemos a las m谩s de 17 mil personas, ciudadanas todas, que, con gran amabilidad y un sentido c铆vico, han respondido nuestras encuestas sobre la imagen de la Suprema Corte de Justicia, entre 2018 y 2023. Muchas gracias.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente