La pausa y la integraci贸n

Los mexicanos m谩s j贸venes y los m谩s escolarizados son los que expresan una valoraci贸n m谩s positiva del T-MEC.
30/08/2024

En estos d铆as de pausa presidencial con la embajada de Estados Unidos han fluido varios an谩lisis, reflexiones y opiniones que hacen referencia al grado de conexi贸n e interdependencia econ贸mica que tiene M茅xico con el pa铆s vecino, as铆 como de las posibles implicaciones de la reforma judicial y de otros aspectos del plan C en la relaci贸n bilateral bajo el marco del T-MEC.

Perm铆tame agregar a la discusi贸n algunos datos sociales y culturales de la integraci贸n de la sociedad mexicana con Norteam茅rica. Para ello tomo los resultados de una encuesta nacional sobre valores sociales realizada en el verano de 2023, la cual sirve como base de un nuevo libro sobre c贸mo han cambiado los valores de la sociedad mexicana. Ya le hab铆a yo mencionado ese trabajo hace unos d铆as y espero comentarle mucho m谩s en este espacio, ya que trae datos muy interesantes, con 2 mil 500 entrevistas en vivienda, y replicando preguntas de un estudio similar realizado en 2003.

Por lo pronto, algunos temas sobre integraci贸n social y cultural con la regi贸n, y con Estados Unidos en particular. Un primer dato es que la valoraci贸n del tratado comercial es bastante positiva en M茅xico. El 72 por ciento de personas entrevistadas en 2023 manifest贸 que el tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 ha sido muy bueno o bueno. Este estudio se realiz贸 casi a los 30 a帽os de haber entrado en vigor dicho tratado, originalmente TLC o NAFTA, por sus siglas en ingl茅s.

Veinte a帽os antes, en 2003, y apenas con una d茅cada de haber iniciado, la valoraci贸n del TLC era mayoritariamente positiva, pero no tan favorable como es ahora: 53 por ciento calific贸 al tratado comercial como bueno o muy bueno para el pa铆s, mientras que 32 por ciento lo calific贸 como malo o muy malo.

El aumento de casi 20 puntos porcentuales va en direcci贸n no s贸lo de una mejor铆a en la valoraci贸n, sino que muy probablemente refleja un mayor nivel de integraci贸n regional en el plano actitudinal, por no decir cultural. Los mexicanos m谩s j贸venes y los m谩s escolarizados son los que expresan una valoraci贸n m谩s positiva del T-MEC, seg煤n el estudio.

La confianza en el tratado comercial registr贸 un nivel un poco menor que la opini贸n positiva reci茅n comentada, pero tambi茅n se observa un aumento sustancial en veinte a帽os, de 2003 a 2023, al pasar de 38 a 53 por ciento quienes dijeron confiar mucho o algo en el tratado. La desconfianza baj贸 de una mayor铆a de 57 por ciento a un 43 por ciento.

Me parece que el aumento en la confianza y el aumento en la valoraci贸n reflejan una actitud de mayor integraci贸n regional.

Otros dos indicadores se enfocan en Estados Unidos, y arrojan resultados un tanto discrepantes. Primero, Estados Unidos es el pa铆s con mejor imagen entre la sociedad mexicana de una lista diversa, con 75 por ciento de opini贸n favorable, seguido muy de cerca por Canad谩 con 74 por ciento, pr谩cticamente un empate estad铆stico entre los dos socios comerciales de M茅xico. M谩s abajo aparecen Jap贸n y Espa帽a, con 63 y 60 por ciento; Francia, 58 por ciento; China, 56 por ciento y Venezuela, m谩s atr谩s, con 29 por ciento.

Si bien Estados Unidos destaca en imagen, su centralidad como socio ha bajado en las preferencias sociales. Al preguntar a qu茅 pa铆s prefieren como principal socio comercial, Estados Unidos registr贸 en 2023 el 42 por ciento, 8 puntos menos que en 2003, cuando lo mencion贸 50 por ciento. La preferencia por Jap贸n se duplic贸, al pasar de 11 a 21 por ciento. Como analizo en el libro, esto no refleja una tendencia antiamericana, sino una mayor preferencia por tener otras opciones.

Finalmente, un dato recurrente sobre la integraci贸n social y familiar en ambos lados de la frontera: 55 por ciento de personas en M茅xico dijo en 2023 tener familiares cercanos que viven en Estados Unidos; 20 a帽os antes, en 2003, era 47 por ciento. M谩s de la mitad est谩 conectada con familia all谩.

De quienes tienen familiares viviendo en el vecino pa铆s, 15 por ciento dijo recibir dinero o remesas, comparado con 13 por ciento en 2003. Si bien solamente son dos puntos de variaci贸n al alza, casi marginal en t茅rminos porcentuales, en t茅rminos absolutos mi c谩lculo es un aumento en receptores de aproximadamente 9 a 14 millones de personas, considerando la poblaci贸n adulta del pa铆s en ambos a帽os.

La encuesta ofrece otros indicadores, pero no tengo espacio m谩s que para concluir que la integraci贸n actitudinal y social ha aumentado. Dependiendo c贸mo se desarrolle la pausa, podr铆amos retomar el tema pronto y agregar otros indicadores de integraci贸n cultural que arroja la encuesta.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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