La confianza en el Ej茅rcito

El asunto del general Cienfuegos tiene diversas 贸pticas desde d贸nde verse y analizarse, pero una de ellas que podemos ir poniendo bajo la 贸ptica de las encuestas es precisamente la imagen del Ej茅rcito.
20/11/2020

Las Fuerzas Armadas en M茅xico han gozado de altos niveles de confianza ciudadana durante varios a帽os, la Marina ligeramente por arriba del Ej茅rcito, pero ambas con amplios niveles de apoyo popular.

As铆 lo han mostrado diversos estudios y encuestas internacionales realizadas en nuestro pa铆s. Por ejemplo, la m谩s reciente versi贸n de la Encuesta Mundial de Valores realizada en M茅xico, en 2018, todav铆a bajo el gobierno anterior, indica que 52 por ciento de los entrevistados dijo tener mucha o algo de confianza en el Ej茅rcito. Por otra parte, el estudio Latinobar贸metro realizado ese mismo 2018 en nuestro pa铆s arroj贸 un nivel de confianza en las Fuerzas Armadas de 50 por ciento. En otros a帽os el Ej茅rcito ha logrado niveles de apoyo incluso m谩s altos, pero esos niveles de 2018 no son nada despreciables, sobre todo si se compara con otras instituciones en el pa铆s, que gozan de mucha menor confianza ciudadana.

En la serie de encuestas nacionales de EL FINANCIERO se ve un claro aumento en la confianza en el Ej茅rcito a partir de diciembre de 2018, cuando tom贸 posesi贸n el nuevo gobierno. Despu茅s del 56 por ciento en ese mes, la confianza registr贸 niveles por arriba de 60 por ciento en 2019, e incluso rompi贸 la barrera de 70 por ciento en junio de 2020, en plena pandemia, quiz谩s como parte de un efecto rally de apoyo a la instituci贸n en tiempos de crisis. Cualquiera que sea la raz贸n, es evidente que la confianza en el Ej茅rcito ha ido al alza desde la 煤ltima vez que se midi贸 en los estudios internacionales antes mencionados.

El asunto del general Cienfuegos tiene diversas 贸pticas desde d贸nde verse y analizarse, pero una de ellas que podemos ir poniendo bajo la 贸ptica de las encuestas es precisamente la imagen del Ej茅rcito. Podemos preguntarnos si ese asunto tiene o no el potencial de alterar los niveles de confianza ciudadana. El presidente L贸pez Obrador mencion贸 hace un par de d铆as que, con todo este asunto del general, el prestigio del Ej茅rcito se puso en juego. 驴Hasta qu茅 punto el arresto influy贸 en el humor p煤blico respecto al Ej茅rcito? Y ahora, con el regreso del general al pa铆s, 驴c贸mo podr铆a influir eso en las percepciones no solamente hacia el Ej茅rcito, sino hacia el propio gobierno del presidente L贸pez Obrador?

En las encuestas de EL FINANCIERO hemos abordado el tema, as铆 que me permito comentar algunos datos que se publicaron recientemente, e incorporar otros que se hab铆an quedado en el tintero. Entre los datos de la encuesta nacional de EL FINANCIERO publicados el pasado 2 de noviembre, 76 por ciento de los entrevistados calific贸 como muy bien o bien el arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos. El arresto tuvo lugar el 15 de octubre y la encuesta se realiz贸 el 24 de octubre.

En esa misma encuesta nacional se incluy贸 la siguiente pregunta: 鈥淓n su opini贸n, 驴qu茅 tanto perjudica a la imagen del Ej茅rcito el arresto del general Salvador Cienfuegos?鈥. El 35 por ciento de los entrevistados dijo que la perjudica 鈥渕ucho鈥, 39 por ciento que la perjudica 鈥渁lgo鈥, 16 por ciento 鈥減oco鈥 y 5 por ciento 鈥渘ada鈥, con otro 5 por ciento que dijo 鈥渘o sabe鈥. Al sumar las opciones mucho y algo, 74 por ciento considera que el arresto s铆 ser铆a perjudicial a la imagen del Ej茅rcito.

Al mirar la serie de confianza en el Ej茅rcito en las encuestas nacionales de EL FINANCIERO, se observa que s铆 hubo un baj贸n en la confianza, al caer de 73 por ciento en la medici贸n de junio, a 62 por ciento en la de octubre: 11 puntos menos. No queda claro si este baj贸n es efectivamente posterior a las noticias del arresto del general, toda vez que la medici贸n anterior es muy previa, pero es un hecho que baj贸 la confianza, no obstante que se mantiene alta y por arriba del 60 por ciento.

Es muy factible que las noticias del arresto s铆 tengan que ver con este baj贸n, y ser谩 muy interesante ver si la confianza en el Ej茅rcito se mueve m谩s conforme la opini贸n p煤blica tenga m谩s informaci贸n sobre el caso. Por lo pronto, el presidente L贸pez Obrador parece haber diagnosticado correctamente el sentir de la poblaci贸n: la confianza en el Ej茅rcito s铆 registr贸 una ligera merma que la pone en los niveles previos a la pandemia. Habr谩 que estar pendientes tanto del caso como del humor p煤blico en torno a las Fuerzas Armadas.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente