La asimetría de los libros

El hábito de la lectura en nuestro país responde muy bien a esta descripción: hay pocos que leen mucho y muchos que leen poco.
06/12/2019

El d√≠a de ayer estuve en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, para comentar un libro sobre encuestas editado y publicado por el INE: La precisi√≥n de las encuestas electorales, Volumen II. Adem√°s del gusto de poder intercambiar impresiones sobre la demoscopia con colegas y p√ļblico interesado, la FIL es una gran experiencia en s√≠ misma, y nos invita a preguntarnos qu√© tanto leemos los mexicanos.

Para responder, apelo a aquella premisa del polit√≥logo Philip Converse, una autoridad cl√°sica en estudios de opini√≥n p√ļblica, sobre la distribuci√≥n de informaci√≥n entre el electorado, la cual describ√≠a como una distribuci√≥n asim√©trica con una media baja y una varianza alta. Lo que quiere decir es que hay pocos que saben mucho y muchos que saben poco.

El h√°bito de la lectura en nuestro pa√≠s responde muy bien a esa descripci√≥n, y, siguiendo la tradici√≥n de Phil Converse, recurro a las encuestas para mostrarlo. En la encuesta telef√≥nica nacional de El Financiero realizada en octubre pasado, incluimos la siguiente pregunta: ‚Äú¬ŅHa le√≠do usted alg√ļn libro en lo que va del a√Īo?‚ÄĚ Y a quienes dijeron que s√≠, les preguntamos: ‚ÄúAproximadamente, ¬Ņcu√°ntos libros ha le√≠do en lo que va del a√Īo?‚ÄĚ

De acuerdo con la encuesta, el 41 por ciento de los entrevistados dijo que s√≠ ha le√≠do alg√ļn libro a lo largo de este 2019, mientras que el 59 por ciento dijo que no. De ese 41 por ciento de lectores de libro, la mitad, el 50 por ciento, dijo haber le√≠do uno (24%) o dos libros (26%). Otro 16 por ciento afirm√≥ haber le√≠do tres libros, y el 15 por ciento mencion√≥ cuatro libros le√≠dos. Sumando, el 81 por ciento de los entrevistados ha le√≠do de uno a cuatro libros en el a√Īo.

El 19 por ciento restante ley√≥ m√°s: el 10 por ciento dijo haber le√≠do cinco libros; el 6 por ciento, de 6 a 10 libros; el 1 por ciento, entre 11 y 20 libros, y, finalmente, el 2 por ciento dijo que ha le√≠do m√°s de 20 libros, incluidos un par de lectores s√ļper asiduos que mencionaron 46 y 50 libros. Al igual que la informaci√≥n en la opini√≥n p√ļblica, de acuerdo con el retrato de Converse, la distribuci√≥n de lectura de libros en M√©xico es asim√©trica: hay muy pocos que leen mucho, y muchos, la gran mayor√≠a, que no lee nada o casi nada de libros. El promedio de libros al a√Īo, entre quienes s√≠ leen, es de 3.5 libros, de acuerdo con este sondeo, realizado v√≠a telef√≥nica a nivel nacional. Si se considera a todos los entrevistados, incluidos los que no leen, el promedio de lectura es de 1.4 libros en lo que va del a√Īo.

El perfil de quienes reportan haber le√≠do alg√ļn libro en el a√Īo nos dice que los hombres (42%) leen ligeramente m√°s que las mujeres (39%); que los j√≥venes (de 18 a 29 a√Īos, en 53 %) lo hacen m√°s que los mayores de 50 a√Īos (30%), y, aqu√≠ viene el salto cu√°ntico, que los universitarios (75%) leen en una proporci√≥n impresionantemente mayor que los mexicanos con educaci√≥n b√°sica (17%) o media (39%). La escolaridad es uno de los principales correlativos de la lectura de libros. Por otro lado, los patrones regionales indican que en la zona centro, que incluye la Ciudad de M√©xico, se lee m√°s (47%) que en el resto de las regiones del pa√≠s (entre 37 y 39%).

En una encuesta anterior, realizada en el mes de agosto, también a 820 adultos en todo el país por vía telefónica, preguntamos qué tipo de libro prefieren leer, uno que narre una historia de ficción o fantasía, o uno que narre los hechos, una historia verídica. El 80 por ciento optó por lo verídico, mientras que sólo el 15 por ciento prefiere la ficción.

En otra pregunta similar, las opciones de libro eran entre una novela literaria o un libro de autoayuda o superación personal, a lo cual el 62 por ciento optó por la autoayuda y superación personal, mientras que el 32 por ciento dijo que prefería la literatura.

As√≠ luce la distribuci√≥n de lectura en el pa√≠s, y algunas de las preferencias del potencial mercado de lectores de libros. Veremos si el pr√≥ximo a√Īos esto cambia o no.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente