Informaci贸n y pandemia

Los que est谩n m谩s enterados de lo que sucede son los que est谩n, a su vez, m谩s preocupados. Visto de manera inversa, el que nada sabe nada teme.
15/05/2020

Durante la pandemia, las encuestas nos han mostrado que la preocupaci贸n por el Covid-19 ha sido un factor muy importante para entender las posturas de apoyo o rechazo al confinamiento y aislamiento social. Entre mayor es la preocupaci贸n, mayor ha sido el apoyo al aislamiento y a las medidas restrictivas, como hemos ilustrado en este espacio. Pero, 驴qu茅 tanto importan los niveles de informaci贸n y atenci贸n de la ciudadan铆a a lo que est谩 sucediendo? 驴Tiene que ver la preocupaci贸n con el nivel de atenci贸n o no? En otras palabras, 驴se trata de una preocupaci贸n a ciegas o de una preocupaci贸n relativamente bien informada?

La respuesta que encuentro en los datos de las encuestas es muy clara: la informaci贸n s铆 tiene mucho que ver. Los que est谩n m谩s enterados de lo que sucede son los que est谩n, a su vez, m谩s preocupados. Visto de manera inversa, el que nada sabe nada teme. Aunque, bajo el contexto actual, ese viejo dicho no es una buena estrategia. A la pandemia hay que enfrentarla lo mejor informados posibles.

Pero no solamente eso. Muchos mexicanos parecen estar muy al tanto de la informaci贸n que se est谩 ofreciendo de manera oficial. Todos los d铆as hay un reporte de n煤mero de contagios y de n煤mero de decesos. Para saber hasta qu茅 grado la poblaci贸n est谩 poniendo atenci贸n a esos n煤meros, en la m谩s reciente encuesta nacional de El Financiero incluimos la siguiente pregunta: 驴Podr铆a decirme cu谩ntas personas fallecidas en M茅xico por coronavirus se han reportado hasta el d铆a de ayer? Se trata de una pregunta de conocimiento factual, no de opini贸n.

El 47 por ciento de los entrevistados, casi la mitad, dijo 鈥渘o s茅鈥. Esa mitad no est谩 al tanto de lo que se dice en las conferencias vespertinas y que se reproduce en los distintos medios. La otra mitad, sin embargo, parece estar muy al tanto de la informaci贸n. En promedio, esa otra mitad que s铆 respondi贸 dijo que el n煤mero total de decesos al d铆a anterior era 2 mil 756. Esa respuesta subestima un poco los datos oficiales del 7 y 8 de mayo, que reportaron 2 mil 961 y 3 mil 160 decesos acumulados, respectivamente. Pero no est谩 muy lejos de ellos.

Si segmentamos a los entrevistados en tres grupos, seg煤n su nivel informativo, bajo, medio y alto (a tercios, dependiendo de qu茅 tanto nos dijeron seguir las noticias por televisi贸n, radio, peri贸dicos o internet y redes sociales), es claro que los de menor nivel informativo subestiman el n煤mero de decesos un poco m谩s, pero el nivel alto de informaci贸n da una estimaci贸n promedio que pr谩cticamente da en el clavo. Seg煤n la encuesta, el n煤mero de decesos promedio en el grupo m谩s informado fue de 3 mil 16.

Comparando esa respuesta promedio con los datos oficiales, la diferencia es apenas de entre 1.8 y 4.5 por ciento. Este 'error' de estimaci贸n no est谩 nada mal. Si los datos oficiales son confiables o no, eso es otra discusi贸n, pero los encuestados m谩s informados dieron una respuesta correcta, en promedio. Y los menos informados se acercan bastante, despu茅s de todo. Al parecer, la mitad del p煤blico no va a ciegas en la pandemia. 驴Importa eso en sus actitudes?

La respuesta es s铆, en la mayor铆a de ellas. Los m谩s informados no solamente se muestran m谩s preocupados, como ya se dijo, sino tambi茅n m谩s sensibles a la posibilidad de contagiarse. Para los menos informados el contagio es menos probable y, por lo tanto, sus actitudes hacia el confinamiento son m谩s relajadas. Seg煤n la encuesta publicada ayer en estas p谩ginas, 73 por ciento prefiere la continuaci贸n del aislamiento, mientras que 26 por ciento prefiere ya reabrir. Segmentando por el nivel de informaci贸n, el apoyo a continuar el aislamiento es de 77 por ciento entre los m谩s informados, y 64 por ciento entre los menos informados.

La diferencia en este caso puede parecer menor, 13 puntos, pero en esta como en otras preguntas, el p煤blico informado luce m谩s cauteloso que el menos informado. Estar atentos importa.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente