¬ŅInfluyen las encuestas?

La legislación de encuestas, en México y en otros países, se basa en el supuesto de que éstas sí pueden influir al electorado y por eso se prohíbe su publicación algunos días previos a una elección.
15/09/2023

Si las encuestas influyen o no es una de las preguntas m√°s comunes que suelen hacerse en tiempos electorales.

Una respuesta rápida es sí influyen, por ejemplo, a los políticos, quienes toman decisiones y elaboran su discurso considerando resultados de encuestas; y también es evidente que influyen a los comentaristas políticos, quienes guían buena parte de sus análisis por lo que muestran los sondeos.

Pero qué tanto y cómo influyen a los electores es algo en lo que la ciencia de las encuestas ha arrojado resultados mixtos y poco concluyentes.

Desde hace décadas, a lo que más se recurre cuando se habla de la influencia de las encuestas es el binomio de los efectos bandwagon y underdog.

El primero significa subirse al carro ganador: algunos electores deciden apoyar a quien va adelante en los sondeos. Con base en esta creencia, no del todo comprobada, es que los políticos difunden encuestas propagandísticas a su favor, y algunos candidatos terminan creyéndose sus propios datos.

El otro efecto significa apoyar al candidato que va rezagado en los sondeos. Si el efecto bandwagon es difícil de probar, éste es mucho más, y tiene menos sentido en un ambiente de competencia electoral, pero ahí está como parte del imaginario demoscópico.

Casi ninguna teor√≠a del voto les da peso a las encuestas en sus explicaciones de por qu√© y c√≥mo vota la gente. La perspectiva de voto estrat√©gico, o voto √ļtil, como suele llamarse en nuestro pa√≠s, es acaso la que m√°s peso les reconoce, al proponer que algunos votantes, cuando perciben que su opci√≥n preferida no tiene muchas posibilidades de ganar, apoyan a una segunda opci√≥n con tal de que no gane la opci√≥n menos deseada.

Pero incluso bajo esa perspectiva, la influencia no la ejercen las encuestas de manera directa, sino los partidos y sus candidatos al coordinar o enviar se√Īales a sus electorados para considerar ese comportamiento estrat√©gico. Sin tales se√Īales, las encuestas solas no hacen el truco.

La legislación de encuestas, en México y en otros países, se basa en el supuesto de que éstas sí pueden influir al electorado y por eso se prohíbe su publicación algunos días previos a una elección.

La influencia suele darse por sentado, pero rara vez se documenta. Y los famosos efectos bandwagon y underdog parecen hoy insuficientes en un mundo político en el que las encuestas han crecido en centralidad y visibilidad.

Por eso son bienvenidos los análisis frescos como el que publicó la serie Cambridge Elements en 2021, The Power of Polls, o El poder de las encuestas: un análisis experimental comparativo de los efectos de los sondeos electorales, de un grupo de dos investigadores canadienses y uno estadounidense, James Roy, Shane Singh y Patrick Fournier, cuyo análisis ofrece datos de varios países, además de los propios.

Roy y sus colegas se preguntan si las encuestas influyen a los electores a motivarse pol√≠ticamente y a buscar m√°s informaci√≥n en tiempos de campa√Īas electorales, contribuyendo as√≠ a una ciudadan√≠a m√°s informada e, incluso, m√°s participativa.

Esto √ļltimo es muy √ļtil, ya que una de las a√Īejas preocupaciones es que las encuestas desfavorables para alg√ļn partido o candidato pueden llegar a desmovilizar a sus seguidores, provocando un efecto de abstencionismo entre ellos, otro aspecto no del todo comprobado.

Pero creo que el primer aspecto es más innovador: las encuestas suplen al electorado de una información muy valiosa e importante, y eso influye en que los electores busquen menos información de otro tipo sobre los candidatos y sus propuestas. Es un efecto un tanto inesperado.

Tambi√©n es uno de los posibles efectos m√°s ignorados hasta ahora: la influencia en la motivaci√≥n a informarse. Para algunos electores, tanto partidistas como apartidistas, las encuestas significan una fuente tan primordial de informaci√≥n, que seguirlas reduce la b√ļsqueda de otros datos.

El papel informativo de las encuestas es de vital importancia en las elecciones democr√°ticas. La noci√≥n de que entre sus posibles efectos est√° la decisi√≥n a no informarse nos ayuda a entender porqu√© los partidos y sus candidatos est√°n convirtiendo las campa√Īas en debates encuestoc√©ntricos. Enfocarse en qui√©n le va ganando a qui√©n le quita atenci√≥n a qui√©n propone qu√© y por qu√©.

REMEMBRANZAS

Otra pregunta com√ļn en estos d√≠as es si la ventaja que hoy arrojan las encuestas a favor del partido gobernante es irreversible o no. Va un dato de nuestras encuestas de EF de hace seis a√Īos: AMLO aventajaba por 8 puntos en un careo hipot√©tico en septiembre-octubre, todav√≠a sin definici√≥n de candidaturas en el PAN y el PRI. Gan√≥ por 30 puntos. La voluntad popular se mueve.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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