El apoyo y el rechazo al Presidente

Las divisiones m谩s marcadas de opini贸n no se registran entre grupos sociodemogr谩ficos, sino entre grupos partidarios e ideol贸gicos, la zona de las porras bravas.
03/09/2021

El presidente L贸pez Obrador termin贸 la primera mitad de su gobierno con un aval ciudadano mayoritario: 56 por ciento de las y los mexicanos aprueba la labor que est谩 haciendo el mandatario y 42 por ciento la desaprueba, de acuerdo con la encuesta nacional de El FINANCIERO publicada el 1 de septiembre.

驴Qui茅nes son los que m谩s apoyan y los que m谩s rechazan al Presidente? La encuesta revela que el apoyo a AMLO est谩 por arriba del promedio entre las mujeres (59 por ciento), entre los mayores de 50 a帽os de edad (62 por ciento), en la regi贸n sur del pa铆s (60 por ciento), y entre los que ya se pusieron la vacuna anti-Covid-19 (58 por ciento), particularmente quienes ya tienen las dos dosis (63 por ciento). La encuesta tambi茅n indica que el nivel de aprobaci贸n es muy superior al promedio entre beneficiarios de programas sociales (74 por ciento), entre quienes se identifican pol铆ticamente de izquierda o centro-izquierda (70 por ciento), y entre los partidarios de Morena o morenistas (93 por ciento). Esos son los segmentos m谩s favorables a L贸pez Obrador.

En contraste, los niveles de aprobaci贸n al Presidente est谩n por debajo del promedio en varios segmentos: los hombres (51 por ciento), las personas de 30 y 49 a帽os de edad (51 por ciento), quienes tienen un nivel de educaci贸n universitaria (49 por ciento), quienes viven en la regi贸n centro del pa铆s (52 por ciento), quienes se consideran de clase media (53 por ciento), los que tienen hijos menores de 18 a帽os (47 por ciento), los que no se han puesto pero desean ponerse la vacuna (47 por ciento), y los que no quieren ponerse la vacuna (35 por ciento). Asimismo, la aprobaci贸n est谩 muy por debajo del promedio entre quienes se identifican pol铆ticamente como centro-derecha o derecha (38 por ciento), y entre los panistas y priistas (29 y 28 por ciento, respectivamente). Esos son los segmentos menos favorables al Presidente.

驴Qu茅 tan alto o bajo es 56 por ciento de aprobaci贸n actual? Comparando con la aprobaci贸n de presidentes anteriores a la mitad de su gobierno, la popularidad de AMLO est谩 en el mismo rango que la de Zedillo y Fox (59 y 57 por ciento, respectivamente); es m谩s baja que la de Calder贸n (68 por ciento) y m谩s alta que la de Pe帽a (menos de 40 por ciento). En esta comparaci贸n hay que considerar, sin embargo, que al apoyo que el presidente L贸pez Obrador capta en estos momentos le anteceden 18 meses de pandemia por Covid-19 en el pa铆s.

A ese respecto, la encuesta incluy贸 la siguiente pregunta: 鈥淒urante la pandemia, 驴cu谩nto apoyo dir铆a que ha dado el gobierno de L贸pez Obrador a gente como usted?鈥 El 20 por ciento dijo 鈥渕ucho鈥 apoyo, 21 por ciento 鈥渁lgo鈥 de apoyo, 25 por ciento 鈥減oco鈥 apoyo y 33 por ciento 鈥渘ada鈥 de apoyo. Sumando: 41 por ciento respondi贸 mucho o algo de apoyo, y 58 por ciento poco o nada de apoyo, las proporciones inversas de la aprobaci贸n y desaprobaci贸n.

Aun as铆, el perfil de quienes perciben mucho apoyo gubernamental es parecido al de la aprobaci贸n presidencial: mujeres, personas mayores de 50 a帽os, entrevistados con nivel de educaci贸n b谩sica y la regi贸n sur del pa铆s. Sin embargo, esta pregunta marca un quiebre con la medida de aprobaci贸n: quien m谩s percibe ayuda del gobierno durante la pandemia es la clase media, y quien menos apoyo percibe es el segmento de clase obrera. La variable de ingreso confirma esto: entre quienes el ingreso familiar alcanza bien, ven un mayor apoyo gubernamental que aqu茅llos que dicen que el ingreso no les alcanza. Si estos datos de percepci贸n reflejan la realidad, el lema de 鈥減rimero los pobres鈥 se ha quedado corto en lo que respecta a los apoyos durante la pandemia.

La percepci贸n de apoyos gubernamentales tiene resonancia en la aprobaci贸n presidencial: quienes creen que ha habido mucho apoyo aprueban al Presidente en 90 por ciento y quienes perciben algo de apoyo aprueban en 77 por ciento. En contraste, quienes perciben poco apoyo aprueban en 55 por ciento y quienes no perciben nada de apoyo aprueban en 21 por ciento.

Reformulemos: El Presidente inicia su segunda mitad de gobierno con un aval ciudadano mayoritario. Pero tambi茅n con importantes divergencias de opini贸n y apoyo; con porras y abucheos. Las divisiones m谩s marcadas de opini贸n no se registran entre grupos sociodemogr谩ficos, sino entre grupos partidarios e ideol贸gicos, la zona de las porras bravas. En ellos ha radicado la polarizaci贸n y no hay indicios de que eso cambie. Ser谩 interesante ver el tono del Presidente en el segundo tiempo: conciliador o combativo. Frases como 鈥渢engan para que aprendan鈥 ya nos dan una idea. Puede haber cambios de jugadores, pero la estrategia pareciera ser la misma. Veremos.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente