El apoyo a AMLO

El contexto ha dado giros en estos 煤ltimos d铆as y quiz谩s resulte imposible aislar el efecto de las marchas, del paro nacional y de la pandemia del coronavirus en la opini贸n p煤blica.
13/03/2020

Las recientes encuestas sobre aprobaci贸n presidencial coincidieron en se帽alar una ca铆da en el apoyo popular a L贸pez Obrador. En la encuesta de El Financiero, del 4 de marzo, la aprobaci贸n qued贸 en 63 por ciento, 8 puntos menos que el mes anterior. Seg煤n el sondeo, una de las principales razones de la baja en popularidad fue la percepci贸n de que el Presidente hab铆a sido poco emp谩tico ante las voces y exigencias femeninas: 82 por ciento expres贸 una opini贸n desfavorable acerca de c贸mo el mandatario estaba tratando los feminicidios y la violencia contra las mujeres, y un 76 por ciento que afirm贸 que el gobierno 鈥渘o est谩 haciendo lo suficiente鈥 en ese asunto.

Sin duda, las encuestas posteriores al 8 y 9 de marzo deber铆an incluir preguntas sobre el posible impacto de las movilizaciones de mujeres, pero el contexto ha dado giros en estos 煤ltimos d铆as y quiz谩s resulte imposible aislar el efecto de las marchas y del paro nacional en la opini贸n p煤blica. Como dir铆a un colega brasile帽o, la situaci贸n mud贸. Primero fue el desplome de los precios del petr贸leo, y ahora la declarada pandemia del coronavirus.

La pregunta es obvia, pero no por ello poco relevante: bajo el nuevo contexto, ante la ca铆da de los mercados burs谩tiles, las variaciones del tipo de cambio, la suspensi贸n de actividades y eventos masivos en varios pa铆ses, la suspensi贸n de vuelos de Europa a Estados Unidos durante un mes, los costos econ贸micos y psicol贸gicos que todo ello conlleva, y la creciente incertidumbre sanitaria en nuestro pa铆s, 驴c贸mo afectar谩 todo ello en la manera como los mexicanos ven y valoran a su gobierno?

Un posible escenario es que, ante la crisis, los ciudadanos cierren filas y apoyen a su gobierno. Para valorar una eventual recuperaci贸n de apoyo, habr铆a que ver entre qui茅n baj贸 m谩s el Presidente. Las encuestas de El Financiero han registrado un distanciamiento en las opiniones de los mexicanos seg煤n su nivel de escolaridad. Eso no se hab铆a observado desde que inici贸 el actual gobierno, pero comenz贸 a cambiar desde noviembre, cuando los universitarios se desligaron del resto mostrando un apoyo entre 13 y 17 puntos m谩s bajo, y de 24 puntos en febrero, cuando registraron apenas 45 por ciento de aprobaci贸n. Para recuperar apoyo, el Presidente tendr铆a que recobrar confianza entre los universitarios, lo cual no se antoja f谩cil bajo el contexto actual.

Otro escenario es que los niveles de aprobaci贸n no se muevan por un rato, como sucedi贸 el a帽o pasado, lo cual luce poco probable, debido a la velocidad y magnitud de los cambios que est谩n sucediendo.

Finalmente, el escenario negativo, una subsecuente ca铆da en la aprobaci贸n, hay que preverlo en funci贸n de que los d铆as y semanas que vienen la atenci贸n se enfocar谩 en c贸mo el gobierno trate con la emergencia de salud, ante la cual, todo lo dem谩s parece quedar relegado a un segundo plano.

Un 63 por ciento de aprobaci贸n sigue siendo alto. Y con ese nivel de apoyo ciudadano es que entramos a una nueva etapa.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente