Corcholatómetro: se abren brechas en Morena

Al parecer, las giras al interior del país le están funcionando mejor a la gobernante capitalina que las giras internacionales al canciller.
25/11/2022

En noviembre, las corcholatas presidenciales se movieron en direcciones opuestas: Claudia Sheinbaum y Ad√°n Augusto L√≥pez avanzaron unos pasitos adelante, mientras que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal brincaron hacia atr√°s, seg√ļn revela nuestro indicador del corcholat√≥metro con base en los resultados de la encuesta nacional de EL FINANCIERO, publicada el martes 22 de noviembre.

Estos movimientos generaron que, por primera vez desde junio pasado, se abrieran brechas notables entre los dos punteros, Sheinbaum y Ebrard, y también entre los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, López y Monreal.

Sheinbaum obtuvo este mes 40 puntos en el corcholatómetro, siete puntos arriba de Ebrard, quien obtuvo 33 puntos. La diferencia entre ellos había sido entre uno y dos puntos en los cinco meses previos.

Al parecer, las giras al interior del país le están funcionando mejor a la gobernante capitalina que las giras internacionales al canciller, cuya presencia en Qatar ya no se contempló en la encuesta, realizada los días 11 y 12 de noviembre, antes del inicio de la justa mundialista. Como habíamos anticipado en un texto previo, el estado de ánimo por la Copa del Mundo podría tener un impacto político.Por su parte, el secretario de Gobernación registró 21 puntos en el corcholatómetro, cinco puntos arriba del senador Monreal, quien obtuvo 16 puntos. La diferencia entre ellos también había sido de uno a dos puntos desde que iniciamos esta métrica de los aspirantes presidenciales morenistas en junio pasado. Por primera vez se observan movimientos diferenciadores.

Las cuatro personalidades han estado corcholateando, cada una a su manera, con su giras, con sus eventos y sus tiktoks; pero los ganones del mes fueron Sheinbaum, quien está en su punto más alto hasta ahora, luego de tres meses al alza, y López, que es hoy el indiscutible tercer lugar y también al alza.

Del lado de la oposici√≥n tenemos un listado mucho m√°s amplio de aspirantes presidenciales y, mientras no se acote, resulta a√ļn dif√≠cil ofrecer una m√©trica similar a la del corcholat√≥metro con ocho o nueve preguntas que alimentan el principal indicador. No obstante, perm√≠tame ofrecer un primer intento con menos variables: nivel de conocimiento, opini√≥n positiva, opini√≥n neta (positiva menos negativa), nivel de conocimiento y a qui√©n ven m√°s fuerte como posible candidata o candidato presidencial. El puntaje resultante es el promedio que obtiene cada presidenciable.

Entre las opciones de PAN, PRI y PRD, el de mejor puntaje es Enrique de la Madrid, que obtiene 31 puntos; le siguen Lilly Téllez, con 27 puntos; Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, con 25 puntos cada una; Margarita Zavala, con 21 puntos; Alejandro Murat, con 20 puntos; Santiago Creel, con 19, y Ricardo Anaya, con 18 puntos.

Otros posibles presidenciables de esos partidos no se incluyeron en esta ocasi√≥n en los careos de qui√©n se percibe m√°s fuerte, pero en las siguientes ediciones lo iremos haciendo. Sin esa pregunta, Mauricio Kuri obtiene un puntaje de 23, mientras que Jos√© √Āngel Gurr√≠a y Juan Carlos Romero Hicks suman 18 puntos cada uno. Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas registra 36 puntos.

De todas las y los presidenciables contemplados en la encuesta, Claudia Sheinbaum es la que mejor posición tiene. El anuncio de su próxima boda quizá traiga un impacto positivo adicional a su puntaje, pero habrá qué ver.

Tambi√©n hay que estar atentos a c√≥mo impacta el Mundial de Qatar 2022 en el estado de √°nimo nacional y c√≥mo eso se refleja en las pr√≥ximas mediciones de las encuestas. Por lo pronto, mis mejores deseos para la selecci√≥n mexicana en su partido de ma√Īana contra Argentina... o como dije hace unos d√≠as, M√©xico vs. Messi & Co.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente