Aprobaci贸n y revocaci贸n

Si acaso est谩n cargados los dados en la pregunta oficial, el sesgo favorece a la continuidad, no al cambio.
04/03/2022

La encuesta nacional que EL FINANCIERO dio a conocer a lo largo de esta semana ofrece varios indicadores del apoyo popular al presidente L贸pez Obrador. Veamos dos de ellos con mayor detalle: la aprobaci贸n y la preferencia rumbo a la consulta de revocaci贸n de mandato.

De acuerdo con la encuesta, la aprobaci贸n al Presidente fue 54 por ciento en febrero. Es un nivel de apoyo mayoritario, pero tambi茅n es el registro m谩s bajo en esta serie de encuestas. La desaprobaci贸n fue de 43 por ciento. La baja en aprobaci贸n, atribuible al tema de la casa gris en Houston, se da a escasas semanas de la consulta.

Para conocer las preferencias rumbo a la revocaci贸n de mandato, la encuesta plante贸 dos preguntas. En la pregunta de seguimiento que EL FINANCIERO ha hecho por varios meses, 52 por ciento prefiere que el Presidente contin煤e en su cargo y 42 por ciento que no contin煤e. Con variaciones menores, pr谩cticamente son los mismos datos que arroja la pregunta de aprobaci贸n.

Empleando el fraseo de la pregunta oficial que estar谩 en las boletas el 10 de abril, 63 por ciento prefiere que L贸pez Obrador siga en la Presidencia hasta que termine su mandato y 30 por ciento prefiere que se le revoque el mandato por p茅rdida de confianza. Un resultado m谩s favorable para el Presidente.

La discrepancia con las otras dos preguntas (9 y 11 puntos de diferencia en el apoyo a AMLO) parece ser efecto del fraseo y de la estructura de la pregunta oficial. 脡sta carga un poco los dados hacia la opci贸n de que el Presidente siga hasta terminar su mandato.

Lo interesante de tener ambas versiones de la pregunta de revocaci贸n de mandato es que nos permiten ver que una es un fiel reflejo de la aprobaci贸n presidencial, mientras que la otra, la pregunta oficial, no.

Si la consulta de revocaci贸n de mandato es un mecanismo institucional para canalizar y expresar el descontento ciudadano con la gesti贸n de gobierno en general, y con el Presidente en particular, el fraseo oficial no cumple a plenitud con ese fin.

La relaci贸n entre aprobar al Presidente y preferir que contin煤e en el cargo es muy fuerte con el fraseo sencillo, pero se debilita con el fraseo oficial. Con el fraseo sencillo, 92 por ciento de quienes desaprueban mucho al Presidente prefieren que no contin煤e en el cargo. El descontento m谩s intenso es un voto casi un谩nime por la revocaci贸n.

Sin embargo, con el fraseo oficial, 72 por ciento de quienes desaprueban mucho al Presidente votar铆an por revocarle el mandato, 20 puntos menos. El 28 por ciento de ese segmento muy descontento lo mantendr铆a en el cargo. La pregunta oficial produce un efecto de continuidad incluso entre los ciudadanos m谩s insatisfechos.

Una posible interpretaci贸n es que la frase 鈥渜ue siga en la Presidencia hasta que termine su mandato鈥 es una respuesta institucionalmente aceptable, que amortigua el enojo. Puede incluso reflejar la costumbre de que los presidentes se eligen para seis a帽os, aunque no gusten.

Si acaso est谩n cargados los dados en la pregunta oficial, el sesgo favorece a la continuidad, no al cambio. Esto abona a que el presidente L贸pez Obrador no s贸lo cuente con una legitimidad fresca y renovada el pr贸ximo 10 de abril, sino que el resultado le sea muy favorable.

Pero tambi茅n le ayuda el hecho de que la oposici贸n se hiciera a un lado, llamando a no votar en la consulta. Una movida rara porque la movilizaci贸n del descontento ha sido una estrategia electoral exitosa en la 煤ltima d茅cada alrededor del mundo, incluida la de AMLO en 2018.

Pero al desmovilizar al descontento, la oposici贸n le baja el volumen a las voces insatisfechas de la ciudadan铆a, potencialmente contribuyendo a que la consulta no refleje su peso proporcional en los resultados: de 43 por ciento, si se considera la desaprobaci贸n en febrero, y de 30 por ciento, si se considera el apoyo a la revocaci贸n en la pregunta oficial.

Cualquier resultado menor a esos en la opci贸n de rechazo este 10 de abril podr铆a ser atribuible a la desmovilizaci贸n del descontento por parte de la oposici贸n.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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