Los porcentajes que a continuaci贸n menciono son porcentajes efectivos, considerando solamente a las personas que s铆 tienen preferencia por alg煤n equipo o siguen el futbol, se帽ala Alejandro Moreno.
El debut del brasile帽o Dani Alves en el juego Pumas-Mazatl谩n hace un par de d铆as me hizo pensar en que ya es tiempo de hacer un corte de caja sobre c贸mo van las aficiones futboleras en el pa铆s. Hay que ver c贸mo una contrataci贸n de ese calibre, as铆 como la suerte que tengan los principales clubes en este torneo, pueda incidir en la distribuci贸n de las aficiones hacia fin de a帽o.
Para ese prop贸sito recurro a las encuestas nacionales que ha hecho EL FINANCIERO de 2020 a 2022, en las cuales se ha preguntado 鈥溌縞u谩l es su equipo favorito de futbol de primera divisi贸n en M茅xico?鈥
Los porcentajes que a continuaci贸n menciono son porcentajes efectivos, considerando solamente a las personas que s铆 tienen preferencia por alg煤n equipo o siguen el futbol, es decir, la afici贸n nacional: 58 por ciento en 2020, 54 por ciento en 2021 y 62 por ciento en 2022. Este dato es positivo en s铆 mismo para los clubes y la liga, ya que se registra un ascenso de la afici贸n a poco m谩s de 60 por ciento en lo que va de este a帽o.
Seg煤n las encuestas, el Am茅rica cuenta actualmente con 21 por ciento de los aficionados al futbol. Las 脕guilas ven铆an liderando, pero este a帽o van volando bajo, al caer de 29 por ciento el a帽o pasado. Y en 2020 ten铆an 26 por ciento.
Las Chivas han registrado 21 por ciento de la afici贸n en tres a帽os de manera consecutiva, siendo la segunda afici贸n m谩s grande del pa铆s, aunque parejas con el Am茅rica en este a帽o, disputando el primer sitio. Ser谩 interesante ver si esta temporada le da a alguno de los dos equipos m谩s populares de M茅xico alg煤n empuj贸n adicional.
En lo que va de este 2022, Cruz Azul registra 17 por ciento de la afici贸n nacional, 2 puntos m谩s que en 2021, pero 4 puntos menos que en 2020. A pesar de estas variaciones en su afici贸n, los cementeros se mantienen en un s贸lido tercer lugar, aunque en 2020 estaban parejos con las Chivas, disputando el segundo sitio.
Los Pumas de la Universidad cuentan con 13 por ciento de la afici贸n nacional, 3 puntos adelante de lo que registraron en 2020 y 2021, cuando captaban a 10 por ciento. Bien puede tratarse de una variaci贸n muestral, pero este es el mejor a帽o de los Pumas en los 煤ltimos tres, en t茅rminos de seguidores. Y eso es antes de la contrataci贸n de Alves. Veremos si con la presencia del brasile帽o, as铆 como el desempe帽o del equipo en general, los auriazules logran atraer m谩s seguidores adicionales en esta temporada.
Si bien estos son los cuatro equipos m谩s populares, su afici贸n agregada va a la baja, toda vez que entre los cuatro sumaban 78 por ciento en 2020, 75 por ciento en 2021 y 72 por ciento en lo que va de 2022.
Desagregando a las aficiones por geograf铆a, seg煤n las encuestas hechas en este 2022, el Am茅rica es el equipo con mayor alcance nacional, con 22 por ciento de aficionados en la regi贸n centro, 21 por ciento en la regi贸n norte, 21 por ciento en la regi贸n sur y y 18 por ciento en la regi贸n centro-occidente.
En esta 煤ltima es donde las Chivas captan m谩s afici贸n, con 30 por ciento, pero bajan en las dem谩s, a 21 por ciento en el sur, 20 por ciento en el centro y 16 por ciento en el norte.
Cruz Azul tiene sus mejores zonas en el centro y sur, con 18 y 20 por ciento, y es m谩s d茅bil en el norte y centro-occidente, con 17 y 14 por ciento. Pumas alcanza 16 por ciento en el sur, 13 por ciento en el centro, 9 por ciento en el centro-occidente y 9 por ciento en el norte.
Si bien Pumas tiene la menor afici贸n de los cuatro, su presencia entre los j贸venes es m谩s notable: 44 por ciento de la afici贸n puma es menor de 30 a帽os de edad, comparado con 32 por ciento de las aficiones de Am茅rica y Chivas y 33 por ciento de la de Cruz Azul.
De igual forma, la afici贸n puma es la que proporcionalmente tiene un mayor nivel de estudios: 35 por ciento de la afici贸n auriazul tiene estudios universitarios, comparada con el 26 por ciento de las Chivas, el 20 por ciento de Cruz Azul y el 19 por ciento del Am茅rica.
En cuanto a hombres y mujeres, Pumas y Am茅rica tienen el mejor balance: 46 por ciento de la afici贸n Puma y 42 por ciento de la afici贸n 谩guila es mujer, mientras que 37 y 39 por ciento de las aficiones de Cruz Azul y Chivas son mujeres.
Queden estos datos de registro para dar seguimiento y ver c贸mo evolucionan las aficiones en esta temporada.