Los datos del Popular贸metro que public贸 El Financiero esta semana dan mucho de qu茅 hablar sobre las din谩micas del cambio de opini贸n sobre diversos personajes p煤blicos, entre ellos el notable deterioro en la imagen de pol铆ticos como Ad谩n Augusto L贸pez, Gerardo Fern谩ndez Noro帽a y Alito Moreno, entre otros.
No obstante, un cambio negativo muy marcado que registr贸 la encuesta tiene que ver con el papa Le贸n XIV, un cambio de opini贸n que muestra un significativo aumento de sus negativos y que no recuerdo haber visto con otros sumos pont铆fices, que por lo general han gozado de buena popularidad en el pa铆s.
Llama la atenci贸n que, mientras que los negativos de Ad谩n Augusto se duplicaron y los de Alito estuvieron cerca de duplicarse con respecto de su medici贸n previa, la cual fue en 2024, en el caso del l铆der priista, y de 2023, en el caso del senador morenista, los negativos del papa pr谩cticamente se quintuplicaron en apenas cuatro meses, al pasar de 7 por ciento en junio a 34 por ciento en septiembre.
Cierto, la opini贸n positiva acerca del sumo pont铆fice sigue siendo mayor, cosa que no sucede con los mencionados pol铆ticos mexicanos (Ad谩n Augusto suma 53 por ciento de opiniones negativas y Alito 71 por ciento), pero la opini贸n favorable del papa dej贸 de ser mayoritaria: comenz贸 con 69 por ciento de opini贸n muy buena o buena en mayo de este a帽o; baj贸 a 51 por ciento en junio y a 44 por ciento en septiembre.
Una ca铆da de 25 puntos porcentuales en cuatro meses. Siempre es dif铆cil establecer una causalidad de estos movimientos en el sentir popular, pero una posible explicaci贸n es que el papa, a pesar de los canales y plataformas digitales del Vaticano, ha estado fuera de la discusi贸n p煤blica o ha mantenido un bajo perfil.
De acuerdo con la serie de encuestas de El Financiero, el r谩pido deterioro en la imagen el papa es mucho m谩s marcada entre el segmento de edad de 18 a 44 a帽os, que comprende las generaciones Y y Z, los llamados millennials y centennials.
Entre ese grupo de edad, la popularidad de Le贸n XIV registr贸 73 por ciento de opiniones favorables en mayo pasado, justo despu茅s de su designaci贸n, pero en tan s贸lo un mes esa cifra baj贸 a 45 por ciento, lo observado en junio; para septiembre, sus opiniones positivas estaban en 40 por ciento.
La tendencia entre el grupo de edad de 45 a帽os o m谩s tambi茅n ha sido a la baja, pero m谩s atenuada. Entre ese segmento, que b谩sicamente se compone de la Generaci贸n X y de la Generaci贸n de Baby Boomers, el nivel de popularidad del papa inici贸 con 64 por ciento de opini贸n favorable en mayo, baj贸 a 58 por ciento en junio y a 50 por ciento en septiembre. Se trata de 14 puntos a la baja en ese periodo de cuatro meses, notable pero mucho menos que lo observado entre las generaciones m谩s j贸venes y m谩s digitalizadas.

Precisamente, la divisi贸n generacional resulta importante para ver que quiz谩s lo m谩s notable no es la ca铆da tan r谩pida en la popularidad papal, sino el entusiasmo inicial con su nombramiento entre esas generaciones digitalizadas.
De acuerdo con las encuestas nacionales de valores sociales que examino en el libro La evoluci贸n cultural (descargable aqu铆: fomentoculturalbanamex.org), las generaciones de millennials y centennials han mostrado un r谩pido proceso de secularizaci贸n, por llamarle de una manera gen茅rica a su creciente abandono de las cuestiones religiosas, distingui茅ndolos marcadamente de las dos generaciones previas.
Por ejemplo, en 2023 48 por ciento de Baby Boomers dijo asistir a servicios religiosos por lo menos una vez a la semana, as铆 como 37 por ciento de la Generaci贸n X. En contraste, las proporciones de asistencia a servicios religiosos fueron de 30 y 22 por ciento entre Gen Y y Gen Z, respectivamente.
Otro contraste notable es el porcentaje que dice que la religi贸n es muy importante en su vida: en 2023, esa respuesta la dio 59 por ciento de Baby Boomers y 56 por ciento de la Generaci贸n X. Pero los porcentajes fueron m谩s bajos entre las generaciones j贸venes: 41 por ciento entre millennials y 33 por ciento entre centennials.
Luego de considerar estos n煤meros, lo sorprendente no es la ca铆da en la popularidad del papa entre las generaciones j贸venes, sino el inicio tan alto de su popularidad.
Al parecer, Le贸n XIV gener贸 entusiasmo al inicio, pero se apag贸 y sus ratings de popularidad disminuyeron. La luna de miel con la opini贸n p煤blica mexicana qued贸 atr谩s. 驴Cree usted que el papa recupere sus bonos entre las nuevas generaciones? Ya veremos