Actitudes en México hacia el T-MEC

El regreso de Donald Trump plantea posibles revisiones al tratado comercial, y dinámicas que pudieran alterar la opinión de México hacia Estados Unidos y hacia el propio tratado.
15/11/2024

En este 2024, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cumplió 30 años de haber entrado en vigor, primero como TLCAN (o NAFTA, en inglés) y más recientemente como T-MEC (o USMCA).

El tratado comercial de la región norteamericana ha sido valorado positivamente por la mayoría de las y los mexicanos, y en especial por la nuevas generaciones, según revelan dos encuestas nacionales de valores, una de ellas realizada en 2003, cuando dicho tratado estaba a punto de cumplir su primera década, y la otra en 2023, hacia su tercera década.

De acuerdo con esas encuestas, la valoración positiva del tratado en México no solamente ha sido mayoritaria, sino que aumentó notablemente de un año a otro.

En 2003, una mayoría de 53 por ciento de personas entrevistadas en nuestro país expresó que el tratado era bueno o muy bueno para México, frente a 32 por ciento que dijo que era malo o muy malo. El 15 por ciento restante no expresó una opinión.

Veinte años después, en 2023, la valoración positiva del tratado alcanzó 72 por ciento, 19 puntos más; en contraste, la valoración negativa registró 14 por ciento, y otro 14 por ciento no expresó una opinión al respecto.

Quienes valoraban más positivamente al tratado comercial en 2003 eran las y los mexicanos pertenecientes a la generación X, que tenían (teníamos) entre 14 y 29 años cuando entró en vigor el TLCAN, en 1994, y entre 23 y 38 años en 2003, cuando se hizo la encuesta.

De acuerdo con el estudio, 57 por ciento de la gen X expresó una valoración positiva sobre el tratado comercial ese año de 2003, ligeramente por arriba de los recién integrados millennials a la población adulta, con 55 por ciento, y ambas siendo más favorables que la generación de baby boomers, que registró 50 por ciento de opinión positiva.

Por su parte, la generación posrevolución, la que nació entre la mitad de los años 20 y 1945, que creció con el cardenismo y luego por el México de la sustitución de importaciones, era la generación menos favorable al TLCAN y la más divida en opiniones: apenas 44 por ciento manifestó una opinión positiva y 36 por ciento una opinión negativa.

Veinte años después, en 2023, las generaciones que se mostraron más favorables al T-MEC eran las más jóvenes. La ya integrada generación Z, o centennials, fue la más positiva hacia el tratado, con 81 por ciento de opiniones favorables, por arriba de los millennials que registraron 75 por ciento, y quienes en ese año superaron el optimismo de la gen X que registró 67 por ciento, proporción muy parecida a la de boomers, con 66 por ciento.

Estos desgloses por grupo generacional indican que el apoyo al tratado comercial en veinte años aumentó 16 puntos entre baby boomers y 10 puntos entre la gen X, y hasta 20 puntos entre millennials. Y con todo y ese aumento, la nueva generación Z es la más favorable hacia el tratado comercial hoy en día.

Pero la conclusión principal es que la gran mayoría de la sociedad mexicana, y en especial la población más joven, ve con buenos ojos al tratado comercial de Norteamérica. Las encuestas referidas también arrojan evidencia de una mayor confianza en el tratado y un mayor sentido de integración cultural, tema este último al cual volveré en otra ocasión.

Por lo pronto, el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos plantea posibles revisiones al tratado comercial, y dinámicas que pudieran alterar la opinión de México hacia Estados Unidos y hacia el propio tratado. Por ello habrá quienes estén pendientes de sus implicaciones legales, económicas, sociales y hasta políticas.

A través de las encuestas de valores, que dejan aquí un registro de actitudes muy favorables en nuestro país hoy en día, veremos también si hay o no cambios de actitud más adelante.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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