Arruinarles el paisaje

Cuando los mexicanos de origen ind铆gena migran y prosperan, se comportan exactamente igual que sus opresores.
22/06/2026

La 茅lite mexicana de origen europeo (los llamados criollos o whitexican), que desde el nacimiento hasta la tumba tiene la vida resuelta y produce riqueza intergeneracional, siempre ha pensado en la poblaci贸n de origen ind铆gena como si fueran extranjeros en su tierra, a los que hay que eliminar si es posible o salvar si es necesario.

La salvaci贸n ha consistido en hacerlos mestizos a la fuerza, quitarles lo indio, occidentalizarlos, en una palabra, 芦civilizarlos禄.

En sus obras pseudocient铆ficas, en sus productos culturales, en sus obsesiones nocturnas, esa poblaci贸n nativa que les resulta insoportable, es una masa indiferenciada de gente pobre, fea, de piel oscura, sin ning煤n m茅rito.

El populacho es parrandero, cohetero, globero por naturaleza.

Es un problema que hay que resolver y no saben c贸mo. Cuando ven a esa masa reunida por motivos pol铆ticos, culturales, religiosos, festivos, o los que sean, sus peores miedos afloran.

Son demasiados y los blancos nunca podr谩n superarlos. M茅xico no tiene remedio: est谩 condenado a lidiar con esa masa amorfa por el resto de la eternidad.

El whitexican se deprime al llegar a esa conclusi贸n. Pareciera que la poblaci贸n nativa tuviera que pedirles perd贸n por no ser blanca, por no tener una cultura europea, por arruinarles el paisaje.

Qu茅 lejos est谩 la 茅lite blanca de entender que los asquerosos son ellos. Que los primitivos, salvajes e incivilizados son quienes construyen riqueza y privilegio explotando a millones de personas, conden谩ndolas a la peor de las vidas posibles.

Que los que adolecen de una cultura profunda son quienes atraviesan una crisis de identidad perpetua, atrapados entre el pa铆s del que salieron y aquel al que llegaron.

Si tuvieran un 谩pice de moral, entender铆an que lo que hacen es vergonzoso, atroz e injustificable.

Tal vez no podemos impedir que exploten a la poblaci贸n nativa inmisericordemente, pero tampoco podemos permitirles que la insulten a su antojo.

El problema principal son ellos, su racismo, su clasismo y, sobre todo, su negativa a redistribuir la riqueza.

La verg眉enza tiene que cambiar de lado.

Tenemos que dejar de pensar en la poblaci贸n nativa como los ind铆genas de comunidad que preservan la cultura mesoamericana.

Los mestizos, que en su mayor铆a somos o poblaci贸n de origen ind铆gena que perdi贸 todo v铆nculo con la cultura madre o gente tan mezclada que no sabe ni de d贸nde sali贸, somos poblaci贸n nativa, como lo son los pueblos europeos productos de tanta mezcla e invasi贸n a trav茅s de los siglos.

Cuando los mexicanos de origen ind铆gena migran y prosperan, se comportan exactamente igual que sus opresores: Son racistas contra los negros, aspiracionistas, consumidores, etc.

Porque la cultura siempre va unida a un modo de producci贸n. Lo que hay que cambiar es el modo de producci贸n y sus jerarqu铆as de poder raciclasistas y sexistas.



ADELA CEDILLO es Doctora en Historia de Ame虂rica Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Auto虂noma de Me虂xico. Ha publicado arti虂culos en revistas indexadas y de divulgacio虂n y capi虂tulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Las expresiones aqu铆 vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opini贸n y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente