
EFE
Jerusalén, 17 Sep.- El ministro de Finanzas de Israel, el radical y colono Bezalel Smotrich, dijo este miércoles que la "Franja de Gaza se está convirtiendo en una bonanza inmobiliaria" y que está en conversaciones con Estados Unidos sobre su división.
"Pagamos mucho dinero por la guerra, asà que tenemos que decidir cómo dividir los porcentajes de tierra en Gaza. La fase de demolición siempre es la primera fase de la renovación urbana. Ya lo hicimos, ahora tenemos que empezar a construir", dijo Smotrich durante su intervención en una conferencia inmobiliaria celebrada en Tel Aviv y recogida por la prensa local.
Las declaraciones de uno de los ministros más radicales del Gobierno de BenjamÃn Netanyahu llegan dos dÃas después de que las tropas comenzaran la anunciada incursión terrestre sobre la ciudad de Gaza que busca expulsar a los cerca de 600.000 gazatÃes que quedan allà hacia el sur de la Franja.
El pasado mes de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su deseo de convertir la devastada Franja de Gaza en una "Riviera de Oriente Medio" expulsando a los dos millones de gazatÃes a paÃses vecinos como Jordania y Egipto.
De hecho, a principios de septiembre The Washington Post publicó en exclusiva un documento de la administración Trump que recoge uno de los posibles planes que se llevarÃan a cabo en Gaza tras el fin de la ofensiva israelÃ.
El documento de 38 páginas detalla que el enclave palestino quedarÃa controlado en régimen de fideicomiso por Estados Unidos -entregado por Israel- durante al menos 10 años y requerirÃa reubicar como mÃnimo temporalmente a los dos millones de gazatÃes durante la reconstrucción.
AsÃ, el plan plantea la posibilidad de que EU lidere la reconstrucción de una Gaza rodeada de destrucción con financiación de inversores procedentes de los sectores público y privado, que desarrollarÃan megaproyectos comerciales que irÃan desde plantas de vehÃculos eléctricos hasta supuestos centros de datos o complejos turÃsticos.
El primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, afirmó este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha invitado a visitar la Casa Blanca después de su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York, prevista el viernes 26 de septiembre.