Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusa Colegio de Abogados de EUA terrorismo fiscal de AMLO

Publicado el Vie, 23/10/2020

EFE

M茅xico, 23 Oct.- El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association o ABA, en ingl茅s) acus贸 terrorismo fiscal del gobierno de M茅xico que intimida a empresas con conflictos fiscales y exigi贸 en una carta al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador respetar el Estado de derecho.

ABA envi贸 una carta al presidente para denunciar que el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) ha dicho que los abogados "son un obst谩culo para las metas de transformaci贸n del Gobierno mexicano" y que funcionarios piden a empresas acercarse de forma directa sin representaci贸n legal.

El texto, con fecha del 20 de octubre pero difundido este viernes, tambi茅n acus贸 a la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n de empezar o "amenazar con iniciar" investigaciones criminales como "t谩ctica de presi贸n" para que personas y compa帽铆as resuelvan cuestiones de impuestos.

"ABA fuertemente se opone a cualquier acci贸n de los gobiernos que restrinja el derecho de las personas a buscar asesor铆a legal, un juicio o proceso justo, o desafiar presuntas violaciones de cualquier ley o estatuto a trav茅s de los canales legales apropiados", expuso la misiva.

La carta se env铆a en un contexto en el que M茅xico ha incrementado la persecuci贸n de compa帽铆as que evaden impuestos para aumentar la recaudaci贸n sin crear nuevos grav谩menes.

El Gobierno inform贸 en junio que persigue penalmente a 43 empresas factureras que desde 2010 defraudaron 55.125 millones de pesos (2.640 millones de d贸lares) al fisco mediante un sistema de facturas falsas.

Adem谩s, el SAT espera recaudar cerca de 14.000 millones de pesos este a帽o (m谩s de 670 millones de d贸lares) mediante "acuerdos conclusivos" con grandes contribuyentes, una figura con la que resuelven diferencias antes de llegar a juicio.

Entre las compa帽铆as que han llegado a estos acuerdos est谩n Walmart, IBM, Grupo Modelo, Am茅rica M贸vil, BBVA y FEMSA.

Aunque el Colegio de Abogados de Estados Unidos reconoci贸 el esfuerzo para terminar con la corrupci贸n y la evasi贸n fiscal, afirm贸 que el Gobierno podr铆a violar su Constituci贸n y leyes internacionales con sus mecanismos de intimidaci贸n.

"ABA le urge a usted asegurarse de que su administraci贸n respete el Estado de derecho e instruya a todos los funcionarios a respetar el derecho de las personas a buscar asesor铆a legal, incluyendo estar acompa帽adas del abogado de su elecci贸n durante las reuniones con funcionarios", expres贸.

HACIENDA DEFIENDE SU ESTRATEGIA FISCAL

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) de M茅xico neg贸 este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de Estados Unidos.

"El Gobierno de M茅xico niega categ贸ricamente estar restringiendo los derechos m谩s elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a trav茅s de una adecuada representaci贸n legal", afirm贸 Hacienda en un comunicado.

La SHCP defendi贸 que las recientes reformas legales le permiten a la Procuradur铆a realizar acusaciones penales en contra de empresas o entidades jur铆dicas cuando se hayan cometido delitos fiscales por su cuenta, a su nombre o en su beneficio.

"La Procuradur铆a Fiscal no amenaza; denuncia conductas socialmente reprobables y presenta su postura ante un juez", contest贸 Hacienda.

"Una de las grandes prioridades del Gobierno mexicano y de su ciudadan铆a es perseguir penalmente las conductas criminales. Por lo tanto, la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n aplicar谩 todo el rigor de la ley en contra de quienes pretenden burlar sus obligaciones fiscales".

Tambi茅n advirti贸 de denuncias penales por crimen organizado cuando se trate de un grupo de tres o m谩s personas que cometan delitos fiscales de "manera permanente o reiterada".

"Cualquier acusaci贸n se realizar谩 en estricto apego a las normas constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por M茅xico", concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente