Alejandro Moreno

LAS ENCUESTAS
En una sociedad democrática, las encuestas ofrecen información muy valiosa acerca de las opiniones, conductas e intenciones de las y los votantes rumbo a una elección.


El electorado está dividido en dos partes muy claras: una que recibe apoyos sociales del gobierno y da su apoyo al partido gobernante, y otra que no recibe apoyos y prefiere a la oposición.


Veremos cómo evoluciona la aprobación de López Obrador en estos meses de campaña, y cómo se traduce o no en votos para su movimiento.


Entre el electorado apartidista, la mitad dice ya haberse definido y la otra mitad no. Ahí las estrategias para conseguir al votante mediano probablemente sean más visibles y comunes.


¿A qué debemos poner atención en estas campañas presidenciales que inician en 7 días?



Las fotos de las candidatas con el Papa no van dirigidas a sus bases, sino que se dirigen al grueso del electorado apartidista, indeciso, volátil, cambiante.


La profesión sondeadora enfrenta retos de evolución muy importantes. Claro, también de credibilidad, pero ésta va a reflejar, en buena medida, los pasos adaptativos que vaya tomando la profesión.


Hasta ahora, no hay cambios en las tendencias presidenciales, solamente variaciones, todas ellas dentro de un rango relativamente estrecho.


Lo que ha sucedido antes no necesariamente se repite, pero en cada elección, de 2000 a 2018, la primavera ha traído cambios. Veremos si la de 2024 también.


Los electores menores de 30 años son apartidistas; no hay en ellos una lealtad, o un sentido de identidad política hacia ninguna de las opciones o partidos.


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