Alejandro Moreno

LAS ENCUESTAS
La popularidad, o aceptación popular, aprobación del público, apoyo o simpatía de la gente, parece ser una fuente de poder tal para Superman que supera, incluso, a sus propios poderes sobrehumanos.


Plantear preguntas en una encuesta de forma inadecuada podría derivar en un ejercicio meramente de apoyo o legitimación de la reforma electoral que propondrá la presidenta, y no una búsqueda o consideración de los sentires ciudadanos.


Cuando el presidente Trump comenta que el mundo respeta más a EU, bien podría referirse a algunos liderazgos de gobierno; no obstante, la opinión pública internacional parece volcada en contra de ese país.


Al parecer, el futbol no polariza tanto, sino que llama más a la moderación y al centro del espectro político. Bueno, es una lectura optimista, pero así lucen las cosas.


En México hay actitudes xenófobas. Así sin activarse y sin manifestaciones como las recientes en CDMX, esas actitudes alcanzan más de una décima parte de la población


Seguramente hay asuntos que atender en el contexto de la llamada gentrificación, pero en el fondo esto va mucho más allá: entender a qué se debe el rechazo a lo extranjero.


Los resultados de la encuesta de El Financiero sugieren que la opinión pública mexicana tiende a centrarse más en los temas cercanos a casa que en aquellos que se perciben como más remotos.


La medición de posturas ante la decisión de Trump de bombardear objetivos en Irán refleja bastante bien la división partidista y prácticamente reproduce los niveles de aprobación/desaprobación al presidente.


El Poder Judicial cuenta con mayor confianza entre el segmento de mayor escolaridad y un poco menos de confianza entre el segmento menos escolarizado.


El movimiento hacia la autoexpresión ha venido abriendo una brecha entre las generaciones de mayor y menor edad, volviéndose un nuevo eje de polarización social.


Contenido reciente