REPORTACERO
Monterrey, N.L., 17 Dic.- Ante la llegada de una nueva variante de la influenza, conocida como AH3N2-K, la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que se han presentado 24 casos de esta variante que ha circulado años anteriores, aunque no descartó que se presente un aumento en la transmisión de este virus.
Por ello pidió a la población acudir a vacunarse contra esta variante de la influenza, sobre todo para los menores de cinco años, personas con enfermedades como diabetes, mayores de 60 años y personal de salud.
Al respecto, el infectólogo, doctor Alejandro Macías, comentó en un video de Youtube, que esta variante se le conoce como «super gripe AH3N2-K», una influenza estacional, provocada por un virus que muta mucho.
Recordó que en 2009 se presentó la influenza AH1N1, que a diferencia de este virus estacional se convirtió en una pandemia porque tuvo mutaciones importantes a la influenza estacional que se presenta cada año.
OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La doctora Marroquín Escamilla indicó que otras enfermedades respiratorias que están presentes en este invierno son el Covid, con 18 casos registrados, mientras que el año pasado hubo 19 casos. «Estamos con el monitoreo, el Covid sigue latente y presente, no obstante tenemos la vacuna Pfizer, disponible y aprobada por organismos internacionales».
Por otra parte, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), cuya inmunización puede proteger a bebés, personas embarazadas y mayores de 60 años. «Estamos en la semana número 50 en semáforo verde. En enero vienen días muy fríos y estas variaciones del clima hacen que el sistema se defienda», dijo la funcionaria estatal.
La bacteria del Neumococo se presenta como una infección de las vías respiratorias superiores, bronquitis, fiebre, tos, garganta, secreciones y molestias gastrointestinales.
VACUNACIÓN
Influenza: A partir de los 6 meses dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre cada una. Un refuerzo anual, siempre y cuando se cuente con el esquema básico de vacunación contra influenza.
Covid: Niñas y niños conforme al esquema de vacunación, personas con comorbilidades de riesgo y mayores de 60 años.
Virus Sincitial Respiratorio: Bebés menores de dos años, embarazadas y personas mayores de 60 años.