Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rebaja Merck la efectividad de su pastilla anticovid

Publicado el Vie, 26/11/2021

EFE

San Francisco, 26 nov.- La empresa farmac茅utica estadounidense Merck rebaj贸 este viernes la efectividad de su f谩rmaco oral para tratar la covid-19 en pacientes adultos, que antes asegur贸 que era del 50 % y ahora indica que es 煤nicamente del 30 %.

En un informe publicado hoy por la Administraci贸n de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en ingl茅s), Merck inform贸 de que los an谩lisis finales apuntan a una efectividad de la pastilla del 30 %, significativamente por debajo de lo que la propia empresa hab铆a dicho en octubre.

El f谩rmaco Lagevrio (molnupiravir), todav铆a est谩 siendo estudiado por la FDA para su potencial aprobaci贸n, que por el momento ha confirmado que el uso del antiviral reduce el riesgo de ser hospitalizado y de fallecer.

En octubre, Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, solicitaron una autorizaci贸n para uso en emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y pidieron permisos de comercializaci贸n en otras agencias regulatorias en el mundo.

El medicamento, disponible en c谩psulas, debe tomarse dos veces al d铆a durante 5 d铆as, por adultos con covid-19 que no requieren ox铆geno suplementario y que sean pacientes de riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenz贸 este martes a evaluar la solicitud de una licencia de comercializaci贸n en la Uni贸n Europea (UE) para el molnupiravir.

El regulador europeo dijo que "evaluar谩 los beneficios y riesgos" de Lagevrio "en un plazo reducido" y podr铆a emitir una opini贸n sobre la licencia en "unas semanas" si los datos presentados por las farmac茅uticas son lo suficientemente s贸lidos y completos para demostrar la eficacia, la seguridad y la calidad del f谩rmaco.

La conclusi贸n de la EMA se alcanzar谩 en un tiempo m谩s corto porque el comit茅 de medicamentos de uso humano (CHMP) ya adelant贸 trabajo en las 煤ltimas semanas, durante la evaluaci贸n continua del f谩rmaco, al evaluar los datos del medicamento a medida que iban estando disponibles y compartidos por los desarrolladores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente