Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

OMS celebrar谩 una reuni贸n de emergencia por coronavirus chino

Publicado el Mar, 21/01/2020

NOTIMEX

Ginebra, 21 Ene.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) celebrar谩 este mi茅rcoles una reuni贸n de emergencia para abordar sobre un nuevo virus similar a Sars que se est谩 extendiendo por China y otros pa铆ses asi谩ticos, y que ha causado la muerte de cuatro personas.

El panel de la OMS determinar谩 si el actual brote por coronavirus en China constituye "una emergencia de salud p煤blica de inter茅s internacional", un movimiento raro que solo se usa para las epidemias m谩s graves.

La convocatoria del comit茅 de emergencia de la OMS se produjo luego que un experto del gobierno chino confirm贸 que el virus, que hasta ahora ha matado a cuatro personas, era contagioso entre los humanos, alimentando los temores de un brote importante ya que millones de ciudadanos chinos viajan en el feriado del A帽o Nuevo Lunar.

La oficina en China de la Organizaci贸n Mundial de la Salud dijo que una fuente animal parec铆a ser "la fuente primaria m谩s probable" con "alguna transmisi贸n limitada de persona a persona que ocurre entre contactos cercanos", cit贸 South China Morning Post.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, caus贸 alarma debido a su conexi贸n con el s铆ndrome respiratorio agudo severo (Sars), que mat贸 a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Las autoridades locales de salud en la ciudad china de Wuhan confirmaron este martes que una cuarta persona muri贸 de neumon铆a causada por el nuevo coronarivus (2019-nCoV).

El n煤mero de casos confirmados de una nueva enfermedad similar a la neumon铆a relacionada con el coronavirus aument贸 a 224 en China continental, incluidos 198 en Wuhan y cinco en Beijing a partir del lunes por la noche.

Tambi茅n se reportan siete casos sospechosos relacionados con el virus, incluidos dos en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dos en Shanghai, inform贸 la cadena CCTV.

Corea del Sur confirm贸 el lunes su primer caso: una mujer de 35 a帽os que vol贸 desde Wuhan. Tailandia tambi茅n confirm贸 dos casos y Jap贸n uno. Todos los contagiados visitaron la ciudad china.

El primer ministro japon茅s, Shinzo Abe, dijo el martes que Jap贸n debe estar en alerta m谩xima y tomar las medidas necesarias contra un nuevo coronavirus en medio de un aumento en los pacientes en China antes de las vacaciones del A帽o Nuevo Lunar.

CONFIRMA CHINA 291 CASOS DEL NUEVO CORONAVIRUS

La cifra de casos confirmados hasta este martes en China del coronavirus (2019-nCoV) subi贸 a 291, tras presentarse 72 nuevos infectados en la provincia de Hubei, dos en Shanghai y tres en Beijing, inform贸 la Comisi贸n Nacional de Salud.

Las autoridades sanitarias de China informaron tambi茅n este martes que entre ellos se encuentran 15 m茅dicos de la central ciudad china de Wuhan, que fueron diagnosticados con neumon铆a causada por el nuevo coronavirus, mientras que hay un caso por confirmar.

La comisi贸n municipal de salud indic贸 que de los 16 pacientes, uno se encuentra en estado grave y el resto estables. Todos reciben tratamiento en aislamiento.

Un equipo de expertos de alto nivel de la Comisi贸n Nacional de Salud de China confirm贸 la transmisi贸n de persona a persona del virus y el contagio de personal m茅dico, destac贸 la agencia noticiosa Xinhua.

Este martes fue confirmada la cuarta muerte por el 2019-nCoV.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, orden贸 esfuerzos decididos para frenar la propagaci贸n del nuevo coronavirus que ha causado casos de neumon铆a.

Xi hizo hincapi茅 en la importancia de considerar la seguridad y la salud de la gente en este momento, ya que millones de personas viajan por el pa铆s durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera en China.

Las autoridades de salud en China han rastreado hasta el momento a mil 739 personas que ten铆an contactos cercanos con los pacientes, de los cuales 922 todav铆a estaban bajo observaci贸n m茅dica, dijo la comisi贸n.

En el extranjero se han confirmado un caso en Jap贸n, dos en Tailandia y uno m谩s en Corea del Sur.

AUSTRALIA INTENSIFICA INSPECCI脫N EN AEROPUERTO POR CORONAVIRUS DE CHINA

Australia anunci贸 este martes que est谩 intensificando la inspecci贸n en el aeropuerto de los pasajeros que llegan de China, despu茅s de que las autoridades de ese pa铆s confirmaron que una nueva cepa de coronavirus se transmiti贸 de persona a persona, lo que gener贸 nuevos temores de una epidemia mundial.
El martes se confirm贸 que un hombre fue aislado en su casa de Brisbane mientras las autoridades de salud de Queensland realizaban pruebas para saber si portaba la nueva cepa, destac贸 la cadena australiana ABC.

La Comisi贸n Nacional de Salud de China dijo que el virus, que causa la neumon铆a, se hab铆a extendido a nuevas ciudades y que parte del personal m茅dico fue infectado por pacientes, indic贸 la agencia de noticias Xinhua.

El brote, que comenz贸 en la ciudad central de Wuhan, ahora se ha extendido a otras ciudades, incluidas la capital, Beijing y Shanghai. Se confirmaron cinco nuevos casos en Beijing y 14 m谩s en la provincia de Guangdong. Un nuevo caso fue reportado en Shanghai.

El n煤mero de casos se ha triplicado a m谩s de 220, y se sabe que cuatro personas murieron.

Se han reportado casos en Tailandia, Corea del Sur y Jap贸n, todos relacionados con personas que visitaron Wuhan.

Seg煤n las autoridades sanitarias de Australia el riesgo para el pa铆s es bajo, pero la enfermedad tuvo un per铆odo de incubaci贸n de una semana, tiempo durante el cual los s铆ntomas no son aparentes, por lo que se aplicar铆an medidas de detecci贸n m谩s estrictas, particularmente a los tres vuelos a la semana que llegaron a Sydney desde Wuhan.

Esos vuelos ser谩n atendidos ahora por personal de seguridad fronteriza y bioseguridad, as铆 como por funcionarios de salud de Nueva Gales del Sur.

Al menos 160 vuelos desde China llegan a Australia a la semana, por lo que se tiene que averiguar de d贸nde vienen los viajeros, informaron las autoridades.

INICIA RUSIA ELABORACI脫N DE VACUNA CONTRA NUEVO CORONAVIRUS

El ministerio ruso de Salud anunci贸 hoy que inici贸 la elaboraci贸n de una vacuna contra el nuevo coronavirus responsable del brote de una afecci贸n similar a la neumon铆a, la cual ha cobrado seis vidas tras surgir en China y propagarse por pa铆ses vecinos.

El viceministro ruso de Salud, Sergei Krayevoy, hizo el anuncio y agreg贸 que ya se estableci贸 contacto con las autoridades sanitarias chinas para obtener material biol贸gico necesario para el desarrollo de la vacuna.

Explic贸 que para alcanzar su objetivo se necesita determinar que animal es el apropiado para lograr la vacuna, pero tambi茅n se requiere una muestra viva del nuevo tipo de coronavirus, lo cual ya se solicit贸 a China.

Adem谩s, se desarrolla un sistema de prueba diagn贸stica, se帽al贸 en declaraciones a la agencia rusa de noticias Itar Tass.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV fue aislado tras el brote que afect贸 desde fines de diciembre pasado a varios trabajadores del mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan, y que hasta el momento ha infectado a 291 personas confirmadas.

Adem谩s se encuentran en observaci贸n otras 54 personas de acuerdo al recuento al final de este lunes, inform贸 por su parte la agencia china de noticias Xinhua.

Corea del Sur, Jap贸n, Tailandia y Taiw谩n han confirmado cinco casos en conjunto, mientras Hong Kong suma en total 118 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 88 y siguen en observaci贸n 30, lo que ha elevado el nivel de alerta a nivel regional.

El comit茅 de emergencias de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) anunci贸 la v铆spera que realizar谩 ma帽ana mi茅rcoles una reuni贸n para analizar la situaci贸n y considerar opciones, como la declaratoria de una alerta global de salud.

Expertos chinos trabajan a marchas forzadas para estudiar al nuevo coronavirus y determinar la estrategia para poner un alto a su propagaci贸n.

Zhong Nanshan, uno de los especialistas chinos de mayor reputaci贸n sobre enfermedades contagiosas, afirm贸 que la cuarentena es el mejor m茅todo contra la propagaci贸n, y destac贸 que el contagio humano a humano ya fue probado en la ciudad de Guangzhou.

Adem谩s 15 miembros del personal m茅dico de Wuhan han sido contagiados por el 2019-nCoV, lo que mantuvo alto el nivel de alerta y gener贸 el temor sobre su virulencia, indic贸 un reporte del South China Morning Post (SCMP).

Esa caracter铆stica del nuevo coronavirus es de particular importancia ante la cercan铆a del Festival de Primavera, que incluye la fiesta por el A帽o Nuevo chino, aprovechado por millones de persona para viajar dentro y fuera del pa铆s asi谩tico.

Para este 2020 se esperan que alrededor de 450 millones de personas aprovechen este asueto y viajen, con la preocupaci贸n por los desplazamientos desde y hacia Wuhan, que tiene un aeropuerto de rango internacional y un concurrido centro ferroviario.

Por lo pronto aerol铆neas como China Southern Airines, Hainan Airlines, Shenzhen Airlines, Kunming Airlines y Urumqi Air, as铆 como la plataforma de reservaciones en l铆nea Ctrip, ofrecen opciones de cancelaci贸n a pasajeros afectados o en cuarentena por esta enfermedad, report贸 Beijing Business Daily citado por el SCMP.

Por lo pronto la Universidad de Hong Kong tras estudiar la forma de propagaci贸n del virus que se informa alcanz贸 ya a 20 ciudades en China, indic贸 que estima que la situaci贸n es peor de la reconocida de manera oficial.

Yuen Kwok-yung, experto de esa casa de estudios, indic贸 que estima que el coronavirus entr贸 en tercera ola de transmisi贸n, con contagios entre el personal m茅dicos y familiares de los primeros afectados.

Los pa铆ses de esta zona de Asia y en general del mundo, recuerdan el brote del S铆ndrome respiratorio agudo y severo (SARS) de 2002 a 2003, que alcanz贸 a varios pa铆ses en Asia, Am茅rica del Norte y del Sur as铆 como Europa.

Luego de su propagaci贸n, el SARS alcanz贸 a ocho mil 098 personas, de las cuales 774 fallecieron.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente