Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Llama la OMS a evaluar presencia de micropl谩sticos en medio ambiente

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Ginebra, 22 Ago.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) convoc贸 a hacer una evaluaci贸n exhaustiva de la presencia de micropl谩sticos en el medio ambiente y sus efectos en la salud de las personas, tras publicarse un an谩lisis sobre los conocimientos de estos materiales en el agua potable.

De igual forma, la Organizaci贸n inst贸 a reducir la contaminaci贸n por pl谩sticos para proteger el medio ambiente y evitar que la poblaci贸n est茅 expuesta a los micropl谩sticos.

La doctora Mar铆a Neira, directora del Departamento de Salud P煤blica, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo que se requieren 鈥渦rgentemente m谩s datos sobre los efectos en la salud de los micropl谩sticos, que est谩n presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos鈥.

Hizo ver que la escasa informaci贸n disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales.

Sin embargo, dijo, 鈥渄ebemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminaci贸n por pl谩sticos siga aumentando en todo el mundo鈥.

Seg煤n el an谩lisis referido, que resume los conocimientos m谩s recientes sobre la presencia de micropl谩sticos en el agua potable, los que miden m谩s de 150 micras no suelen ser absorbidos por los organismos humanos, y se cree que las part铆culas m谩s peque帽as se absorben poco.

Aunque hay pocos datos al respecto, la absorci贸n y distribuci贸n de part铆culas micropl谩sticas muy peque帽as, sobre todo de las nanopart铆culas, podr铆a ser mayor.

鈥淣ecesitamos realizar m谩s estudios para conocer mejor la exposici贸n a los micropl谩sticos y sus posibles efectos en la salud de las personas鈥, dijo un comunicado del organismo.

Con ese fin se han de obtener m茅todos normalizados para medir las part铆culas micropl谩sticas en el agua, analizar las fuentes y la presencia de estos materiales en el agua dulce y evaluar la eficacia de los distintos procesos de tratamiento.

La OMS recomienda a las empresas que suministran agua potable y a las instancias normativas del sector que prioricen la eliminaci贸n de microbios pat贸genos y productos qu铆micos peligrosos para la salud de las personas, como los que causan enfermedades diarreicas mortales.

Esta medida es doblemente ventajosa, pues los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable que eliminan las heces y los productos qu铆micos separan tambi茅n los micropl谩sticos.

Al tratar las aguas residuales se elimina m谩s del 90 por ciento de los micropl谩sticos presentes en las aguas residuales, sobre todo durante el tratamiento terciario (por ejemplo, la filtraci贸n).

El tratamiento convencional del agua potable elimina las part铆culas de di谩metro inferior a una micra.

Sin embargo, gran parte de la poblaci贸n mundial no se beneficia actualmente de sistemas adecuados de tratamiento de aguas y residuos. Al luchar contra la exposici贸n humana al agua contaminada por heces, las comunidades pueden actuar simult谩neamente contra los efectos de los micropl谩sticos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente