Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

India y Brasil con el covid hasta el cuello

Publicado el Mar, 04/05/2021

EFE

Nueva Delhi, 4 May.- La India cruz贸 este martes la barrera de los 20 millones de casos de coronavirus durante una segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario, empujado a nuevas restricciones, y provocado llamamientos de la oposici贸n para que se decrete un confinamiento total de la poblaci贸n.

El pa铆s registr贸 este martes 357.229 nuevas infecciones, seg煤n los 煤ltimos datos del Ministerio de Salud indio, situando el n煤mero total de casos desde el inicio de la pandemia a 20,2 millones.

La India contabiliz贸 adem谩s 3.449 muertes en 24 horas, elevando el n煤mero total de fallecimientos a 222.408, aunque los expertos advierten que los datos oficiales subestiman la situaci贸n real de la crisis.

Los contagios han ca铆do ligeramente por tercer d铆a consecutivo desde que el pa铆s rompi贸 un nuevo r茅cord mundial el pasado s谩bado, cuando se registraron m谩s de 400.000 casos en esta naci贸n de 1.350 millones de habitantes, la segunda m谩s golpeada por la pandemia solo por detr谩s de Estados Unidos (32,2 millones).

Este fen贸meno se debe en parte al descenso de casos en el estado occidental de Maharashtra, que hoy registr贸 48.621 infecciones frente a las 67.000 alcanzadas el pasado 24 de abril.

El pa铆s asi谩tico ve en la campa帽a de vacunaci贸n la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase en la que se ampli贸 los beneficiarios a todos los mayores de 18 a帽os, frente a los mayores de 45 a帽os previos.

La India ha administrado 158 millones de vacunas hasta ahora, aunque el ritmo se ha ido ralentizado y en las 煤ltimas 24 horas el pa铆s vacun贸 a 1,7 millones de personas.

LLAMADA A UN NUEVO CONFINAMIENTO NACIONAL

Pese a esta ligera bajada, la principal formaci贸n de la oposici贸n, el hist贸rico Partido del Congreso (INC) de la dinast铆a Nehru-Gandhi pidi贸 este martes un confinamiento nacional para poner freno a una virulenta segunda ola que las autoridades m茅dicas indias esperan que llegue a su apogeo a mediados de mayo.

"El Gobierno de la India no lo entiende. La 煤nica forma de detener la difusi贸n del coronavirus ahora es un confinamiento completo con la protecci贸n de una renta m铆nima garantizada para las secciones vulnerables", dijo el l铆der del INC, Rahul Gandhi, en Twitter.

Gandhi denunci贸 la "completa falta de estrategia" del Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi, al que acus贸 de "ayudar activamente al virus a alcanzar un punto donde no hay otra forma de pararlo" que mediante un confinamiento.

Modi ha sido criticado por organizar multitudinarios m铆tines en las 煤ltimas semanas en el contexto de una serie de elecciones regionales, un periodo en el que las autoridades permitieron igualmente la celebraci贸n del festival religioso Kumbh Mela, que congreg贸 a millones de personas a orillas del Ganges.

La variante india "doble mutante" B.1.617 y otras cepas tambi茅n podr铆an estar detr谩s del s煤bito aumento de los casos en el pa铆s, aunque por el momento los vir贸logos han se帽alado que faltan datos para sostener esta teor铆a.

La Liga India de cr铆quet (IPL), otro evento que recibi贸 cr铆ticas por tener lugar durante en plena segunda ola a pesar de celebrarse a puerta cerrada, ha sido cancelada hoy tras darse varios casos de coronavirus entre los jugadores del deporte rey en el pa铆s asi谩tico.

"Son tiempos dif铆ciles, especialmente en la India, y aunque hab铆amos intentado dar algo de optimismo y alegr铆a, es necesario que el torneo sea suspendido y todo el mundo vuelva con sus familias y seres queridos en estos tiempos dif铆ciles", dijo la direcci贸n de la IPL, la principal competici贸n del deporte rey en la India.

CONFINAMIENTOS EN REGIONES

En su 煤ltimo mensaje p煤blico el pasado 20 de abril, sin embargo, Modi advirti贸 a los estados indios que recurriesen a confinar a la poblaci贸n "solo como 煤ltimo recurso".

El estricto confinamiento impuesto pr谩cticamente por sorpresa en todo el pa铆s en marzo del a帽o pasado caus贸 un importante da帽o a la econom铆a, con una contracci贸n del producto interior bruto indio del 23,9 % entre abril y junio de 2020, adem谩s de desatar una crisis humanitaria entre millones de trabajadores migrantes que se quedaron atrapados en las grandes ciudades.

Aunque no se espera un nuevo confinamiento nacional, numerosas regiones indias han impuesto sus propias restricciones.

El 煤ltimo de ellos, el norte帽o Bihar, permanecer谩 confinado hasta al menos el 15 de mayo, anunci贸 el jefe de Gobierno de la regi贸n, Nitish Kumar.

Nueva Delhi, donde los servicios sanitarios se encuentran saturados y faltan camas de cuidados intensivos y ox铆geno, tambi茅n permanece confinada por tercera semana, y Maharashtra extendi贸 las restricciones hasta mediados de mayo.

BRASIL REGISTRA CASI 3,000 MUERTOS DIARIOS

Brasil contabiliz贸 este martes 2.966 muertes y 77.359 casos por covid-19, en momentos en los que la vacunaci贸n sigue a marcha lenta en uno de los pa铆ses m谩s afectados del mundo por la pandemia, inform贸 el Gobierno.

Seg煤n el 煤ltimo bolet铆n del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronavirus alcanz贸 los 411.588, mientras que el de infecciones los 14,8 millones.

El n煤mero de decesos y contagios triplic贸 respecto a la v铆spera (933 y 24.619, por ese orden), pero las autoridades sanitarias han insistido que las cifras son m谩s bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal disponible para contabilizar los datos.

Pese al fuerte repunte de este martes, la curva epidemiol贸gica del pa铆s vive una ligera desaceleraci贸n tras registrar entre marzo y abril los meses m谩s mort铆feros de una pandemia agravada por el surgimiento de nuevas variantes m谩s infecciosas.

De acuerdo con el bolet铆n, la media diaria de infecciones en los 煤ltimos 7 d铆as se sit煤a en 58.587, tras haber superado las 77.000 diarias a finales de marzo, mientras que la de muertes ronda los 2.300, despu茅s de sobrepasar las 3.000 diarias a mediados de abril.

LA VACUNA DE PFIZER LLEGA A R脥O

R铆o de Janeiro comenz贸 este martes a inocular a la poblaci贸n la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y la farmac茅utica estadounidense Pfizer, las cuales llegaron a Brasil el pasado jueves.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas por todo Brasil la v铆spera, debido a las complejas condiciones exigidas para su almacenamiento.

Adem谩s de la de Pfizer, Brasil ya contaba con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, pero los inmunizantes disponibles no son suficientes para inmunizar a toda la poblaci贸n.

La falta de viales en el pa铆s es uno de los frentes que ser谩n abordados por la comisi贸n parlamentaria que investiga si hubo alguna responsabilidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamiento de la crisis sanitaria.

Este martes compareci贸 en la comisi贸n el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por el presidente Jair Bolsonaro y quien afirm贸 que el mandatario "ignor贸" todos los avisos que le fueron dados sobre la gravedad del coronavirus.

Mandetta ha sido el primer testigo escuchado por la comisi贸n del Senado, que tambi茅n tomar谩 declaraci贸n al onc贸logo Nelson Teich, su sucesor y quien renunci贸 tras un mes en el cargo por discordias con Bolsonaro.

Este mi茅rcoles deb铆a declarar el general Eduardo Pazuello, quien asumi贸 el Ministerio de Salud tras la dimisi贸n de Teich y perdi贸 el cargo en marzo pasado por presiones pol铆ticas frente a su err谩tica gesti贸n de la crisis, que es investigada por la Justicia.

Sin embargo, Pazuello se excus贸 por haber estado en contacto con personas que contrajeron covid-19 y ha sido citado ahora para el pr贸ximo 19 de mayo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente