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Comercio electr贸nico, pronto a contaminar igual que 44 centrales de carb贸n

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

Madrid, 25 May.- Las principales compa帽铆as del comercio electr贸nico van camino de volcar en la atm贸sfera el CO2 equivalente a lo que emiten cada a帽o 44 centrales de carb贸n, seg煤n un an谩lisis que concluye que Amazon y otros cuatro gigantes del sector dependen a煤n de los combustibles f贸siles para repartir sus paquetes.

El trabajo, realizado conjuntamente por la red Clean Mobility Collective (CMC) y el grupo de investigaci贸n Stand.earth Research Group (SRG), augura que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de las compras en l铆nea, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -culpables del cambio clim谩tico- aumentar谩n exponencialmente para 2030, y advierte de que tambi茅n se disparar谩n los casos de enfermedades agravadas por la contaminaci贸n del aire.

Amazon logistics, DHL eCommerce Solutions, UPS, FedEx y Geopost, las empresas l铆deres de entregas vinculadas a pedidos por internet, 鈥渘o est谩n cumpliendo su promesa de desplegar veh铆culos de cero emisiones y evitan divulgar suficientes datos relacionados con las emisiones de la 煤ltima milla鈥, resalta la investigaci贸n, que refleja el impacto clim谩tico y para la salud del auge del 'e-commerce'.

Si contin煤a la tendencia actual, el volumen mundial anual de entregas podr铆a incluso duplicarse y pasar de m谩s de 315.000 mil millones de paquetes en 2022 a hasta los 800.000 mil millones al a帽o en 2030, se帽ala el estudio.

Incluso sin tener en cuenta esas proyecciones de crecimiento, los autores calculan que, si no hay cambios en la composici贸n de la flota de las multinacionales de comercio electr贸nico, los env铆os mundiales emitir谩n en 2030 hasta 160 megatoneladas de CO2 cada a帽o, equivalente a lo que emiten 44 centrales de carb贸n.

鈥淓sto supone que habr铆a que plantar m谩s de mil millones de 谩rboles cada a帽o y dejarlos crecer durante diez a帽os para salvar la contaminaci贸n que producen las emisiones de carbono de entregas de 煤ltima milla鈥, aducen los investigadores, en referencia al 煤ltimo tramo de un reparto, desde el dep贸sito de distribuci贸n hasta el lugar de entrega, que no necesariamente tiene que ser de una milla.

鈥淪e prev茅 que las emisiones de la 煤ltima milla de las compa帽铆as de comercio electr贸nico se traduzcan en hasta 168.000 casos de aumento de asma, hasta 285.000, de s铆ntomas respiratorios y hasta 9.500 muertes prematuras鈥, exponen en su an谩lisis titulado "El precio de la comodidad: revelando los impactos ocultos sobre el clima y la salud de la industria mundial de paqueter铆a".

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2021 de Amazon, menos del 7% de todas las entregas de esta empresa en Europa se realizan en veh铆culos el茅ctricos u otros modos de movilidad limpia, mientras que en Estados Unidos esta cifra desciende al 1 %, agregan, para enfatizar que, si bien Amazon se ha comprometido a desplegar 100.000 furgonetas de reparto el茅ctricas, en la actualidad apenas circulan unas 3.000.

Advierten de que el transporte asociado a estos encargos podr铆a exacerbar la crisis clim谩tica, pues este sector es 鈥渓a mayor fuente mundial de nuevas emisiones de GEI鈥, responsable del 12 % de las emisiones globales, y del 29 % de las espa帽olas.

Pese a los costes ambientales, seg煤n una encuesta publicada a finales de abril por la plataforma de log铆stica de comercio electr贸nico Packlink, el 76 % de los consumidores considera que las devoluciones por sus compras "online" deben ser siempre gratuitas, porcentaje que es un 3 % superior a la valoraci贸n del a帽o pasado.

Por generaciones, Packlink constat贸 que los m谩s j贸venes -por lo general "m谩s concienciados" con la huella clim谩tica de los transportes, apuntan- son los m谩s receptivas a pagar por las devoluciones, mientras que los 'baby boomers' son los m谩s reacios.

Su informe asegura que la tasa de devoluciones de las compras por internet puede llegar al 30 %, en comparaci贸n con menos del 10 % en tiendas f铆sicas.

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