Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Analizan considerar el mieloma m煤ltiple una enfermedad cr贸nica

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

CDMX, 25 May.- Los avances en terapias logrados en la 煤ltima d茅cada apuntan a que el mieloma m煤ltiple pueda ser una enfermedad cr贸nica, con un aumento en la calidad de vida de los pacientes, explic贸 este jueves un especialista en Ciudad de M茅xico.

Guillermo D铆az Vargas, m茅dico hemat贸logo y experto en este padecimiento, detall贸 que, gracias a las innovaciones en tratamientos, mientras hace 10 a帽os entre el 80 y el 85 % de los pacientes mor铆an, actualmente la tendencia es al rev茅s.

鈥淓s decir, entre el 80 y 85 % de los pacientes pueden vivir gracias a las terapias. Hoy sabemos que, si bien es una enfermedad incurable, es tratable, como la diabetes, por ejemplo鈥, afirm贸 el hemat贸logo durante su participaci贸n en la Cumbre de Excelencia M茅dica Amgen (CEMA) 2023.

El tambi茅n jefe del Servicio de Hematolog铆a y responsable de la Cl铆nica de Leucemias, linfoma de Hodgkin y mieloma m煤ltiple del Centro Oncol贸gico Estatal detall贸 que el mieloma m煤ltiple es un c谩ncer de c茅lulas plasm谩ticas que se encuentran en la m茅dula 贸sea.

Estas c茅lulas son las encargadas de defender al cuerpo ante infecciones y atacar a los g茅rmenes.

S脥NTOMAS Y DETECCI脫N

Aunque este padecimiento solo representa el 1 % de c谩nceres en general, es el c谩ncer en la sangre m谩s frecuente despu茅s del linfoma de Hodgkin y la leucemia.

En M茅xico no existen estad铆sticas exactas ni registros de cu谩ntas personas con mieloma m煤ltiple hay, sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Global del C谩ncer, para 2020 hab铆a 5.914 casos en el pa铆s y se registraron 2.390 casos nuevos ese a帽o.

El especialista refiri贸 que, aunque este c谩ncer se presenta en la mayor铆a de las ocasiones en adultos mayores de 50 a帽os, actualmente en M茅xico se ha detectado en poblaci贸n de 40 a帽os y, en algunos casos, en personas m谩s j贸venes.

El principal reto ante este padecimiento, dijo, es su detecci贸n temprana ya que la mayor铆a de los pacientes no presentan s铆ntomas sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en etapas muy avanzadas.

鈥淟os s铆ntomas son muy inexactos, pero se pueden presentar en los pacientes como dolor de huesos, cansancio extremo, p茅rdida de peso, dolor de est贸mago, da帽o renal, s铆ntomas de anemia, infecciones frecuentes y entumecimiento de piernas鈥, apunt贸.

Agreg贸 que otro de los problemas es que no existe un tamizaje como el papanicolaou en el caso del c谩ncer de c茅rvix, la mastograf铆a en el de mama o el ant铆geno prost谩tico en el de pr贸stata. 鈥淣o hay manera de prevenirlo鈥, lament贸.

No obstante, apunt贸, existen algunos estudios anuales que las personas pueden hacerse a fin de detectar a tiempo la enfermedad como la biometr铆a hem谩tica y la qu铆mica sangu铆nea, estudios de la sangre mediante los que se puede detectar si existe alguna anomal铆a.

As铆 pues, con la detecci贸n oportuna y el tratamiento adecuado, los pacientes suelen llevar una buena calidad de vida y 鈥渕orir de viejitos y no a causa de la enfermedad鈥.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Actualmente, precis贸, las opciones de tratamiento var铆an, pero pasan por el trasplante de m茅dula 贸sea en combinaci贸n con hasta tres medicamentos distintos que permiten controlar mejor la enfermedad.

Sin embargo, enfatiz贸, la principal problem谩tica es el acceso a estos tratamientos, ya que suelen ser muy costosos y, en muchas ocasiones, no est谩n al alcance de todos los pacientes o los propios hospitales p煤blicos no cuentan con ellos.

El especialista se帽al贸 que hace falta mayor informaci贸n y conciencia sobre el mieloma m煤ltiple, pero sobre todo de las opciones de tratamiento, ya que los pron贸sticos y calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento han mejorado a trav茅s de los a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente