Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alertan recicladores mexicanos sobre ley que proh铆be la recolecci贸n

Publicado el Lun, 04/07/2022

EFE

M茅xico, 4 Jul.- La Confederaci贸n Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) alert贸 este lunes sobre una iniciativa que proh铆be los pepenadores (personas que trabajan recolectando desechos) en Baja California Sur, estado del noroeste del pa铆s, lo que afectar铆a a al menos 25.000 trabajadores.

"La postura de nosotros es la misma postura que tenemos en contra de todas las leyes que est谩n perjudicando al sector, que son enga帽osas, que son producto de la corrupci贸n, de intereses mezquinos, econ贸micos y que nada favorecen al medioambiente鈥, expuso Francisco Uriostegui, presidente de Conimer, en entrevista con Efe.

El l铆der empresarial se refiri贸 a la iniciativa de Ley de Manejo Integral de Residuos S贸lidos que se propuso el mes pasado en el Congreso de Baja California Sur, lo que impactar铆a a toda la cadena del reciclaje, desde los acopiadores y recicladores de pl谩sticos hasta los due帽os de los peque帽os negocios.

La legislaci贸n prohibir铆a en su art铆culo 45 "pepenar (recolectar) residuos s贸lidos urbanos o de manejo especial" que est茅n en la "v铆a p煤blica".

Adem谩s, obligar铆a a los generadores de residuos a entregarlos al servicio p煤blico de limpia, lo que desincentiva, seg煤n la Conimer, que los usuarios lleven sus productos de reciclaje con empresas que se dedican a este proceso.

La ley tambi茅n ha recibido cr铆ticas porque responsabiliza a las empresas del destino de los empaques de sus productos e implementa medidas sobre el manejo de residuos s贸lidos que los peque帽os negocios tendr铆an que pagar.

La nueva normativa afectar铆a en particular a los pepenadores, una poblaci贸n vulnerable, denunci贸 Uriostegui.

"Todos vamos a ser afectados en Baja California Sur, pero quienes van a ser m谩s afectados es el eslab贸n primario de inicio, y son madres solteras, adultos mayores, j贸venes, ni帽os, que no tuvieron otra alternativa m谩s que comer de la basura. El Gobierno no les da nada y lo poco que tienen se lo quieren quitar鈥, asever贸.

El l铆der industrial acus贸 al oficialismo de promover iniciativas similares en otros estados y a nivel nacional, lo que pone en riesgo a cerca de 6 millones de personas que se dedican al ramo.

鈥淟a naturaleza de nuestro trabajo, nada m谩s con lo que hacemos para ayudar a nuestras familias, es ser m谩s amigables con el medioambiente porque separamos, de ah铆 comemos, de ah铆 generamos fuentes de empleo y riqueza, dignificamos la imagen de M茅xico, y los pol铆ticos ya lo vieron como un nicho de mercado para ellos鈥, dijo.

Afirm贸 que 鈥渘o son las medidas adecuadas" porque responden a "un inter茅s econ贸mico" de los pol铆ticos que impulsan los cambios.

Por ello, sugiri贸 que "toda la cadena productiva de la industria de reciclaje siga tal cual como est谩".

"Con un proyecto integral, que sea incluyente desde el eslab贸n primario y que dejen a todo el eslab贸n seguir operando, que nos den la oportunidad de normarnos, regularizarnos para que generemos m谩s fuentes de empleo", pidi贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente