Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

'Ya no se esp铆a a nadie', asegura AMLO tras esc谩ndalo de Pegasus

Publicado el Mi茅, 21/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 20 Jul.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 este martes que en su Gobierno "no se esp铆a a nadie" tras descubrirse que en a帽os anteriores se le espi贸 a 茅l, adem谩s de a miles de personas m谩s, con el programa Pegasus, pero descart贸 tomar medidas judiciales.

"El Gobierno no esp铆a a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de informaci贸n, a nadie se les limita sus libertades", indic贸 el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto en M茅xico (2012-2018) espi贸 a trav茅s del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces l铆der opositor y actual presidente, L贸pez Obrador, seg煤n revel贸 este lunes una investigaci贸n de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destap贸 que Gobiernos de varios pa铆ses espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israel铆 NSO Group a 50.000 n煤meros telef贸nicos de activistas, periodistas y pol铆ticos.

M茅xico encabeza la lista con unos 15.000 nombres, por lo que este martes L贸pez Obrador retom贸 el tema explicando que 茅l ya no act煤a como los Gobierno anteriores porque en su mandato no hay "tortura, represi贸n, masacres, corrupci贸n, lujos en el Gobierno" y tampoco "espionaje".

Se gastaba "dinero del presupuesto" para espiar a los dirigentes de oposici贸n y periodistas y a "much铆sima" gente, aire贸 el mandatario.

Explic贸 que ten铆an "equipos sofisticados" para escuchar todas las llamadas telef贸nicas, tanto del "blanco" del espionaje como "todo su entorno".

"Desde luego me espiaron durante uno o dos a帽os, bueno, muchos m谩s. Pero ahora se da a conocer que tambi茅n espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al m茅dico que me atiende, al cardi贸logo", subray贸.

En total son 50 personas cercanas, dijo el presidente, que record贸 que tambi茅n se espi贸 a periodistas, activistas y m谩s. "Imaginemos cu谩nto costaba, cu谩nto dinero se destinaba al espionaje", subray贸.

"Esto ya no se hace, no se esp铆a a nadie", reafirm贸 el mandatario, quien record贸 que hab铆a desaparecido el Centro de Investigaci贸n y Seguridad Nacional (Cisen).

No descart贸 que, de existir, se investigue el uso de nuevos programas de espionaje por parte de instituciones locales, tal y como acus贸 un periodista.

Y asegur贸 que se revisar谩 si contin煤a el contrato con la firma israel铆 NSO Group: "No s茅 si pueda existir el contrato, y lo voy a revisar, y hoy mismo vanos a informar, de lo que estoy absolutamente seguro es que no se esp铆a a nadie鈥.

SIN M脕S MEDIDAS

Cuestionado sobre el tema, el mandatario remarc贸 que este espionaje "es realmente una verg眉enza y es una prueba irrefutable de que imperaba un Gobierno o est谩bamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocr谩tico, que violaba los derechos humanos".

"El Estado era el principal violador de los derechos humanos,", agreg贸.

Pero descart贸 a tomar medidas judiciales, por ejemplo: "Si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino, hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeci贸 y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo鈥.

Consider贸 que informar del tema, hacerlo p煤blico, "contribuye m谩s que ir a un tribunal".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente